Hoy miércoles, 14 de junio, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, presidió el acto de homenaje a los 88 años del “Cese de hostilidades de la Guerra del Chaco”, contienda bélica que enfrentó durante tres años a Bolivia y Paraguay. El acto de homenaje se desarrolló en el Cementerio General, ante el “Monumento a los Caídos en la Guerra del Chaco”, donde se realizó la entrega de ofrendas florales, entonación de himnos, Silencio Plegaria y honores militares de circunstancia.
El acto de homenaje, también contó con la participación de autoridades municipales, departamentales, Asociaciones de Viudas y Herederos de la Guerra del Chaco, autoridades policiales y militares, representaciones de instituciones civiles y académicas.
En su discurso de circunstancia y a tiempo de rendir tributo a los héroes de la Guerra del Chaco, el alcalde de Sucre propuso que, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura se trabaje en un proyecto para rescatar los relatos de los familiares de los excombatientes y plasmarlos en un documento. También, sugirió la creación de un museo para exponer los recuerdos, (fotos, cartas, objetos, medallas, etc), que dejaron a sus familiares.
Por otra parte, lanzó el reto, al Director Distrital de Educación, para que en los próximos actos cívicos de homenaje se cuente con la presencia de las promociones de unidades educativas del Municipio, para recuperar el civismo y conciencia patriótica de los estudiantes. El mismo desafío, lanzó a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, rumbo a sus 400 años de fundación.
Los discursos de circunstancia, estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Viudas e Hijos de Beneméritos de la Guerra del Chaco, Mario Soria, de la presidente de la Asociación de Viudas, Mutilados e Inválidos, Elsa Loayza y del Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, Cnl. DAEN, William Ricardo Funes Delgadillo, quien resaltó que los soldados bolivianos demostraron dignidad y la grandeza de los titanes, con su voluntad férrea de vencer al enemigo con sangre, sudor y muchísimo sacrificio para defender la heredad nacional y las riquezas que siempre fueron de Bolivia.