La Alcaldía de Sucre y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), solicitaron al Ministerio de Medioambiente y Agua realizar el diseño final para la construcción de una represa sobre la cuenca del río Cachimayu. El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, sostuvo una reunión con el ministro de Medioambiente y Agua, Rubén Méndez, concejales, gerentes y equipo técnico de ELAPAS, con el objetivo de tratar temas de proyectos de agua relativos a la Cuenca de Cachimayu.
Al respecto, el secretario General y de Gobernabilidad, Osmar Vargas, informó que en la reunión se decidió retomar acuerdos de una plataforma de autoridades conformada el 2021, y junto a los compromisos que se asuman este año se podrá encarar un trabajo a corto plazo que permita concertar la construcción de una represa para almacenaje de agua para Sucre. Explicó que se solicitó al Ministro de Medioambiente empezar con un Estudio a Diseño Final del sector donde se pueda emplazar dicha represa, tomando en cuenta que los anteriores acuerdos posibilitan establecer hermanamientos con los municipios de Ocurí y Ravelo, con Sucre, para trabajar esa cuenca.
Anunció que dentro de 15 días se convocará a una nueva reunión con las autoridades que suscribieron los acuerdos de la Cuenca de Cachimayu, asimismo, se invitará a los gobernadores de Chuquisaca y Potosí, tomando en cuenta que esa cuenca es compartida entre ambos departamentos.