Bajo el lema “todos unidos por un carnaval chalita”, el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, hizo el lanzamiento oficial del “Carnaval Grande de Sucre 2023”, con el llamado a los sucrenses de rescatar, revalorizar, preservar y potenciar su difusión a nivel nacional y fomentar la tradición de salir a bailar a las calles en familia, en grupos de amigos o conformando comparsas durante la celebración.
El lanzamiento del Carnaval 2023 se realizó este martes, 31 de enero, en el patio del Palacete de El Guereo, donde grupos de bailarines y pandilla acompañados de la música tradicional de bandas, sicuris, música autóctona y estudiantina, contagiaron su alegría y entusiasmo a las autoridades, invitados especiales y público asistente.
“Nuestro carnaval se caracteriza porque toda la gente sale a bailar a las calles todos los días del Carnaval y eso es lo que tenemos que revalorizar y preservar”, aseveró el alcalde de Sucre.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas durante los días de celebración, señaló que la Alcaldía no puede prohibir su consumo, pero llamó a la reflexión para que lo hagan dentro de los límites permitidos y sin excesos, que pudieran desencadenar consecuencias.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Gastón Serrano, auguró que el Carnaval de Sucre pueda consolidarse como un atractivo turístico de la ciudad y lograr que los turistas bolivianos y extranjeros tomen en cuenta a Sucre como un destino para estas fiestas. Aseguró que el sector empresarial está listo para recibir a los turistas y tratarlos de la mejor manera posible.
Asimismo, el presidente del Comité de Confraternidades, Xavier Achá, destacó que el Carnaval de Sucre es inclusivo, porque todos tienen la posibilidad de divertirse y se genera un importante movimiento económico en la ciudad. También, el director de radio La Plata, Yuvert Donoso, agradeció la coordinación interinstitucional de las autoridades para posibilitar la realización del Carnaval de Antaño durante 23 años consecutivos.