La ciudad de Arequipa (Perú), será sede del Festival internacional “FESTIDANZA 2019”, en el que tendrá su participación representativa el “Ballet Municipal” de Sucre, así lo anunció el alcalde de la Capital, Iván Arciénega Collazos, la mañana del lunes 12 de agosto en el Palacete Municipal de El Guereo.
Bajo la consigna “La cultura es parte de la Paz”, la máxima autoridad municipal, destacó el trabajo y esfuerzo de los miembros del ballet y auguró éxitos a la delegación que representará al municipio en el festival que se desarrollará del 15 al 19 de agosto y que integra valores e identidad de países latinoamericanos.
“Hacemos la presentación oficial de nuestra delegación del municipio, que nos representará en Arequipa. Es un orgullo tener la calidad de preparación de nuestros bailarines, deseamos que lleven en alto el nombre de Bolivia, mostrando nuestra vestimenta y riqueza cultural”, manifestó el burgomaestre.
Bailarines de diversos países como México, Argentina, panamá, Chile, Uruguay, Paraguay, China, Colombia, El Salvador, Perú y Bolivia se congregarán en la ciudad de Arequipa, para ser partícipes de esta actividad y mostrar la vestimenta, danza y folclore típico de cada país.
El Ballet Municipal de Sucre, junto al elenco oficial representará a Bolivia en el «XXXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS – FESTIDANZA», actividad que pretende celebrar el aniversario de la fundación de Arequipa.
El elenco municipal participará con danzas del acervo folclórico boliviano como el tinkuy, morenada y la cultura chuquisaqueña con un cuadro de Serrano, la cueca y bailecito sucrense, en un recorrido aproximado de tres kilómetros (3 Km.) y será apreciado por más 500.000 personas.
Por su parte el Secretario Municipal de Cultura, Pedro Salazar, aseguró que la delegación partirá rumbo a Perú el día de hoy, 12 de agosto, en representación de la identidad cultural del municipio. “Son 28 años de recorrido del Ballet Municipal, recogimos importantes galardones nacionales e internacionales y sin duda, esperamos que en esta actividad demostremos el talento boliviano. Queremos desearles el mayor de los éxitos en su representación”, agregó.
A partir del 16 al 19 de agosto se realizará las presentaciones en el Coliseo representativo de la ciudad, a esto se suma, presentaciones de carácter social, talleres y seminarios impartidos por los directores del ballet hacia las distintas delegaciones y la población en general de Arequipa.