Con el objetivo de evitar inundaciones en los puntos críticos de la ciudad, debido a las precipitaciones pluviales, la Dirección Municipal de Riesgos, durante la jornada del jueves 21 de febrero, incrementa trabajos preventivos de limpieza y mantenimiento de bocas de tormenta en las diferentes arterias de la ciudad de Sucre.
Las brigadas de emergencia de la Dirección de Riesgos para la ejecución de estos trabajos llega hasta los puntos críticos de la ciudad con instrumentos manuales para la limpieza de escombros y sedimentos que obstruyen las rejillas de los sumideros; además de maquinaria municipal pesada como volquetas que se hacen cargo del recojo de los desechos extraídos de las bocas de tormenta.
El personal municipal trabaja de manera continua, en horario diurno (cuando no existe gran tráfico de vehículos); mientras que los trabajos en horario nocturno se lo realiza para evitar el congestionamiento vehicular y la fatiga a los transeúntes (por el mal olor que desprenden las bocas de tormenta). Esta labor de despeje permitirá dar fluidez a las aguas de lluvia y así evitar futuras inundaciones.
“El sector más complejo es el sector del mercado “Campesino” y Plazuela “San Juanillo”, que se encuentran constantemente obstruidos con basura y sedimentos, pese a que se recomienda a las vendedoras del lugar ser más cuidadosa en el aspecto de tirar la basura en su lugar”, afirmó, el Encargado de las Brigadas de Emergencia, Juan Pablo Amachuy.
Además, destacó que desde la gestión pasada la Dirección de Riesgos ejecuta trabajos de limpieza junto a una campaña de socialización para evitar que algunos vecinos arrojen basura o material de construcción en los sumideros, lo que ocasiona obstrucciones y generan emergencias que afectan a la población.
Con esta intervención, la alcaldía plantea concretizar un plan de emergencias y trabajos preventivos en el año; antes y durante los temporales de lluvias, en lugares estratégicos de la capital.