Sucre, 12 de diciembre de 2019.- El objetivo de este estudio de evaluación es conocer la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), mismos que aportan al cambio climático. Para tal efecto, técnicos de la Dirección Municipal de Medio Ambiente recibieron un taller de capacitación con la empresa el pasado miércoles 11 de diciembre.
La Directora de Medio Ambiente, Wendy Estrada, informó que una vez presentados los resultados de este estudio de manera oficial se presentará también las primeras acciones enmarcadas en un plan de acción Municipal para la reducción de las diferentes huellas, y de esta forma reducir nuestra contribución al problema del cambio climático como Municipio.La “Evaluación de la Huella de Carbono y Huella Hídrica de Sucre, Bolivia” es elaborado de manera conjunta entre el equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS) y el equipo de Servicios Ambientales S.A. (SASA) cuenta con amplia experiencia nacional en ciudades como Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, El Alto y en países como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil. La elaboración de este tipo de estudios se encuentra financiado por Helvetas Swiss Intercooperation.
Sucre sería la sexta ciudad en Bolivia en tener este estudio y los resultados oficiales se presentarán a principios del 2020.
*Huella de carbono: es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) producidos.
*Huella hídrica: es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto.
Ambos factores contribuyen al cambio climático, que se da debido a causas naturales y la acción del hombre. Los efectos se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.