La tarde de este domingo, 29 de septiembre, se realizó la premiación a los ganadores en las tres categorías del «Concurso de Patios Patrimoniales del Bicentenario», que se desarrolló durante el fin de semana con la participación de una treintena de concursantes, bajo la organización del Gobierno Municipal de Sucre a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Bolivia y de Chuquisaca y Colegio de Profesionales de Turismo, con el auspicio de SOBOCE.
Los ganadores en la categoría Patios Privados, fueron: primer lugar, Carlos Fernando Castro Sanz en la calle Grau 458; segundo lugar, Blanca Cardona Vda. de Prado de la calle Dalence 472; y tercer lugar, Beatriz Ávila Peducasse, en calle Bolívar 582
En la categoría Patios Comerciales, ganaron: primer lugar, Ignacio Mendoza (TAMBO DE LA ESTRELLA), en calle Argentina 37; segundo lugar, Gabriela Torricos Durán (MUSEO DEL TESORO) en la Plaza 25 de Mayo 59; y tercer lugar para Mauricio Gutiérrez Achá (CAFÉ SERRA) en la calle Arenales 27.
Asimismo, los ganadores de la categoría Patios Institucionales, fueron: primer lugar, Santa Teresa , en el Pasaje Santa Teresa; segundo lugar, Museo Colonial Charcas, en la calle Bolívar 698; y tercer lugar lo obtuvo el Patio de la Casa de la Libertad, en la Plaza 25 de Mayo N°11.
Los ganadores de la categoría Patios Privados, recibieron incentivos económicos; mientras que, los propietarios de las categorías comercial e institucional, recibieron placas distintivas de «Patio Patrimonial», que se colocarán en sus respectivas fachadas.
Al respecto, el director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Ronald Ortiz, destacó que, si bien, Sucre se destaca por sus calles y fachadas blancas, el concurso buscó resaltar la historia que hay detrás de esas paredes blancas.
«Con la participación de cada uno de los patios, nuevamente pudimos demostrar el porqué Sucre ostenta el nombre de ciudad patrimonial», expresó.
El objetivo del concurso de Patios Patrimoniales del Bicentenario, no solo fue destacar la belleza de los patios de Sucre, sino, también, fomentar el sentido de comunidad, la puesta en valor y la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.