El secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Felipe Jerez, respecto a la participación de la Alcaldía de Sucre en las mesas técnicas del Censo realizadas en la ciudad de Trinidad, que determinó recomendar al gobierno central adelantar un mes la fecha de realización del Censo, entre el 5 y 15 de marzo de 2024, informó que como representante Municipal participó en la mesa técnica de actualización de la boleta censal, cuyo trabajo concluyó al promediar las 03:00 de este miércoles 9 de noviembre.
Informó que la recomendación se remitirá al gobierno central, para que se haga el respectivo análisis y se asuma la decisión final sobre la fecha de realización del Censo, al ser ésta la instancia competente.
Al tiempo de lamentar el abandono de las mesas técnicas por una parte de las representaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija, Jerez informó que los representantes cruceños no pudieron demostrar técnicamente su propuesta de reducción de los tiempos para encarar el Censo, aspecto que ocasionó su posición intransigente y querer imponer su criterio sobre el trabajo técnico de la comisión.
Aseveró que al margen de la determinación principal de las mesas técnicas, en el transcurso del trabajo técnico se asumieron otras dos determinaciones o compromisos que fueron respaldadas por unanimidad, incluyendo a quienes luego abandonaron la sesión.
Una de ellas se refiere al compromiso de agilizar la firma de convenios para que todas las entidades brinden el apoyo logístico, en equipos, materiales y recursos humanos para adelantar los cronogramas y el censo.
La segunda determinación señala que la comisión técnica debe trabajar ya de manera constante, para hacer evaluaciones permanentes y se cumplan los plazos que se analizaron técnicamente durante los cuatro días de trabajo.
Explicó que el trabajo de las mesas técnicas para el Censo se centró en tres aspectos fundamentales y críticos del cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE): actualización cartográfica (donde participó la alcaldía de Sucre); capacitación y reclutamiento de personal para su realización y el tema de la boleta censal.
Asimismo, se ratificó que la entrega de los resultados preliminares de población, recogidos en el Censo, se conocerán 180 días después de su realización, es decir en septiembre de 2024. Este aspecto permitirá conocer la redistribución de recursos y de escaños para las elecciones del 2025, informó la autoridad Municipal.