El Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, el lunes 24 de septiembre, entregó 25 unidades productivas (carpas solares) para la producción de claveles, crisantemos y statices, en la comunidad “Maragua” del Distrito Ocho (D-8), beneficiando a las familias dedicadas a la floricultura.
Según dependientes de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, lleva adelante el proyecto de implementación de carpas solares en la comunidad “Maragua” D-8. Cada unidad productiva cuenta con 3.500 plantas de clavel. El proyecto tiene una inversión del 50 % financiado por la alcaldía y la contraparte del 50% por las familias productoras de “Maragua”.
En su discurso el Alcalde Iván Arciénega, destacó el trabajo de los productores de floricultura en la comunidad “Maragua”, calificando como líder y ejemplo de todo el Municipio de Sucre, en la producción y comercialización de claveles, “Deseamos que cada familia de ´Maragua`, tenga su propia carpa productora de flores para que generen dinero”.
También se refirió al apoyo que brinda el Presidente Evo Morales Ayma, posibilitando oportunidades de dotar fondos económicos a las alcaldías, destinadas a la producción, educación, salud y deporte, entre otros, generando más obras y más trabajo.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Ximena Campos, informó que el Municipio de Sucre, patenta las estructuras, la forma de armar de las carpas, presentando informes permanentes ante el SENAPI; también señaló, que se importó gajos de claveles desde España, por lo que la producción de las flores en la comunidad de “Maragua” tiene la calidad de exportación.
“Cada productor es un microempresario de la floricultura, que llevan a los mercados de Sucre, Potosí y Uyuni. Cada clavel produce una flor por mes, tiene el costo de Bs 1 a 4 cada clavel, dependiendo de la temporada. El programa de floricultura les ha dado esta oportunidad; algunos ya duplicaron su producción, se ha incrementado 950 % de ingresos en las familias productoras”, finalizo Campos.
Los productores de la comunidad de “Maragua”, mostraron su alegría, satisfacción y agradecimiento por hacer realidad el proyecto de implementación de carpas solares y la aplicación del programa floricultura, que cambió la calidad de vida de los habitantes, realizando una nueva forma de hacer negocio.
El objetivo de la implementación de carpas solares en la comunidad “Maragua” D-8, es para transformar la vida de los comunarios, generando ingresos y generando desarrollo en el Municipio de Sucre. Cada productor recibió capacitación para producir los claveles, según informe de la autoridad municipal.