En virtud a la condición de “Sucre Capital Iberoamericana de la Paz”, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en coordinación con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el apoyo del ayuntamiento de Madrid, inauguró el “Foro Internacional de la Paz – Sucre 2019”, el viernes 20 de septiembre en el salón auditorio del Teatro Gran Mariscal.
El Foro Internacional de la Paz, cuenta con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad y otras destacadas personalidades a nivel internacional y nacional para reflexionar sobre los ejes temáticos del evento: violencias urbanas y de género, comunicación por la Paz y Derechos Humanos, Construcción de las ciudades como patrimonios de cultura y turismo.
Nadia Murad, durante su discurso, invitó a todos a trabajar con ella para construir la justicia y la sociedad que todos merecen, libre de violencia. “Desde mi comunidad, hasta la de ustedes, déjenme continuar luchar con ustedes por solidaridad y hacer un llamado a la comunidad internacional para hacer alto a la violencia contra la mujer”, declaró.
Por su parte el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega, destacó el valor de la mujer latinoamericana y su derecho de tener autonomía y libertad. “Nadia, a nombre de todos los varones y todos los presentes en este foro, muchísimas gracias por tu valentía, por hacer escuchar tu mensaje al mundo entero y tenga eco en el corazón de este importante auditorio”, expresó.
El evento se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia y sociedad civil; destinado a abrir un proceso de debate, reflexión y construcción de soluciones en entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia, mediante la educación por la paz y como parte de una alianza de los organismos multilaterales internacionales con gobiernos locales de América Latina.
El delegado de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Fernando Rocaufull; junto a la Directora general para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio Secretaria de las Mujeres, Lidia Miranda (México); la Alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera (Colombia); Directora Nacional de la Fundación Mujeres sin Límites, Anita Fernández (Ecuador), y la representante del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, se sumaron a las actividades del evento y recibieron una distinción con el “Escudo de Armas” de Sucre.