Con el objetivo de dar continuidad y duplicar el caudal de agua potable para aprovisionar al Municipio, la Alcaldía de Sucre impulsa el proyecto “Sucre III – Fase I – Lote 3 Sistema de Aducción Túneles Lote 3”, que ejecuta la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) desde el 2 de mayo de la presente gestión, con una inversión que asciende a Bs 240.305.179 y donde la Alcaldía participa con una contraparte de 235 millones de bolivianos.
“La obra más grande que Sucre ha tenido para abastecernos de agua se está ejecutando, gracias a que el Gobierno Central está colocando el dinero, gracias a que ELAPAS coloca la contraparte y el Municipio aporta con un monto de Bs 235 millones, para garantizar el traslado de agua hasta la planta potabilizadora de Santa Catalina. Serán 7km de vida, que nos garantizará la dotación de agua durante 50 años”, explicó el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque.
Dicho proyecto, se construirá en un plazo de 1340 días calendario y su conclusión está prevista para enero del 2028. Comprende la ejecución de un sistema de aducción de tres túneles con una longitud total de 7.71 km, terraplén, puente en arco y tendido de tubería de 1200 mm, desde el río Ravelo hasta el área de emplazamiento de Santa Catalina, donde se construirá una Planta de Tratamiento de Agua Potable.
De los tres túneles a construirse: túnel Fisculco Este y Oeste, túnel Punilla Este, y túnel Aritumayu Oeste; el de mayor extensión es Fisculco con una longitud de 5.44 km y transportará un caudal de 1200 litros de agua por segundo, cantidad de agua necesaria para abastecer a Sucre hasta el año 2055, a una población estimada de
571.380 habitantes.