El trabajo coordinado con las juntas vecinales, organizaciones sociales, institucionales y una gestión planificada lograron buenos resultados en la administración municipal. Un plan estratégico de gobierno a corto, mediano y largo plazo posibilitó superar los porcentajes de ejecución de pasadas gestiones y que, el año 2022, alcanzó el 98% y 97% de ejecución físico-financiera, respectivamente, y el 84% a nivel de los recursos que ingresan del nivel nacional, logrando situarse en el primer lugar entre los municipios de ciudades capitales.
El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en el informe por los dos años de gestión al mando de la Alcaldía destacó el apoyo de las Juntas Vecinales, Consejos Distritales, Participación y Control Social y resaltó la coordinación interinstitucional con la Gobernación, Universidad San Francisco Xavier, Empresarios Privados y otras instituciones que le dan fuerza y consenso para lograr mejores resultados.
“Desde el primer día que asumimos la gestión municipal trabajamos en base a un plan de gobierno que es el SR3, porque si no hay una planificación todo se improvisa. Lo hicimos en coordinación estrecha con nuestras organizaciones sociales y en plena coordinación con nuestras instituciones, porque la idea era hacer fuerza para tener mejores resultados y eso nos llena de orgullo. Los logros obtenidos en estos dos años tenemos que repetirlos y mejorarlos”, aseveró Leaño.
Destacó las gestiones para conseguir recursos económicos, al margen del POA, para la implementación de proyectos; desburocratización de trámites administrativos; apertura de la Alcaldía para trabajar en coordinación interinstitucional y con los vecinos; implementación de nuevas metodologías para la distribución equitativa de recursos y obras a los ocho distritos; elaboración de planes a largo y mediano plazo en coordinación con organismos internacionales, entre otras.
Asimismo, resaltó las acciones que ayudaron a destrabar obras paralizadas de hace muchos años y que finalmente fueron concluidas para ser entregadas en el mes de mayo, entre ellas el Distribuidor Vial de Tintamayu y el Mercado San Antonio.
Apuntó al proyecto del Corredor Urbano, con su tres componentes, como la mega obra para el Bicentenario de Bolivia y cuyo financiamiento está asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el secretario Municipal General y de Gobernabilidad, Orlando Ceballos, explicó que el informe que brinda el Alcalde es un espacio de reflexión colectiva, para hacer una evaluación crítica sobre los aciertos y errores de la gestión municipal y ajustar las acciones a las apremiantes necesidades de la comunidad.
El 3 de mayo del año 2021, Enrique Leaño Palenque asumió el mando del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, bajo el Plan de Gobierno SR3 y una marca institucional, con miras a promover la transparencia y el desarrollo económico en sus cinco años de gestión.