EDICTO N° 02/2023
PARA: VÍCTOR CHOQUE PACO.
DE: ABOG. ELSA PATRICIA OLIVA NAVARRO AUTORIDAD SUMARIANTE DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SUCRE.
Por el presente EDICTO, en observancia de las previsiones de los arts. 33 Numeral VI., de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo con relación al inc. d) del art. 38 y 42 del Decreto Supremo N° 27113, En la ciudad de Sucre, del Estado Plurinacional de Bolivia, Provincia Oropeza Departamento de Chuquisaca, a horas 14:58 del día 27 del mes de marzo del año 2023, Notifíquese al Sr.(a): VÍCTOR CHOQUE PACO, Quien interpuesto de su tenor se dio por NOTIFICADO. Dentro del proceso administrativo disciplinario, instaurado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en contra de VÍCTOR CHOQUE PACO, se cita y emplaza al señor VÍCTOR CHOQUE PACO. En atención al AUTO RADICATORIA Y RESOLUCIÓN DE INICIO N° 03/2023, que establece las representaciones que anteceden y la documentación de respaldo adjunta cada una de ellas, se pasa a transcribir:
Sucre, 03 de marzo de 2023.
VISTOS: La denuncia interpuesta de Fs. 10-13 de obrados, estando cumplidos todos los requisitos pertinentes, de acuerdo con lo establecido por el Art. 16 del Reglamento de Procesos Administrativos Internos del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S.; la Autoridad Sumariante del G.A.M.S. RADICA el proceso contra el Señor VÍCTOR CHOQUE PACO en su condición de TÉCNICO IX CHOFER DE EQUIPO PESADO, en consecuencia, dispone:
1.- Que, la Autoridad Sumariante, emita la Resolución de Inicio de Proceso Administrativo interno;
2.-Procédase a la notificación del sumariado, a quien se deberá otorgar el plazo de 10 días hábiles a efecto de que pueda presentar, ofrecer y acompañar la prueba que considere pertinente –si así lo desea-;
3.- vencido dicho término probatorio, y, con o sin respuesta, ingrese el expediente de oficio a los fines de disponer lo que por ley corresponda. Se advierte a las partes, que los plazos dispuestos son perentorios e improrrogables, por lo que deberán sujetar sus actuaciones a los plazos señalados bajo advertencia de ley.
Abog. Elsa Patricia Oliva Navarro.
AUTORIDAD SUMARIANTE TITULAR EN EJERCICIO – G.A.M.S.
ACTO ADMINISTRATIVO DE APERTURA DE PROCEDIMIENTO SUMARIO DISCIPLINARIO
Resolución No 03/2023
VISTOS. –
Habiendo sido notificado notificada en fecha 06 de enero de 2023 mediante la Resolución Administrativa Municipal N° 001/2023 de fecha 05 de enero de 2023 emitida por el Dr. Enrique Leaño Palenque en su calidad de Alcalde Gobierno Autónomo Municipal De Sucre, resolvió designar a mi persona Abg. Elsa Patricia Oliva Navarro como Autoridad Sumariante Titular del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, bajo ese antecedente; téngase por radicado la denuncia formulada por Abg. Paulet E. Osinaga Cortez Responsable de Gestión de Recursos Humanos, en aplicación de los arts.15 y 16 concordante con el inc. a) del art. 21 del Reglamento de Procesos Internos del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016en fecha 29 de julio de 2016.
CONSIDERANDO I.-
Que, conforme al artículo 4 (proceso administrativo interno) del Reglamento de Procesos Interno del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016 en fecha 29 de julio de 2016, es el procedimiento administrativo que se instaura a denuncia, de oficio o en base a un dictamen dentro de la entidad, a un servidor o ex servidor público del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., a fin de determinar si es responsable de alguna contravención y de que la autoridad competente lo sancione cuando así corresponda.
Que, conforme al artículo 5 (etapas del proceso administrativo interno) del Reglamento de Procesos Interno del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016 en fecha 29 de julio de 2016, el proceso administrativo interno, consta de dos etapas: sumaria y de impugnación, que a su vez se constituye por los recursos de revocatoria y jerárquico.
CONSIDERANDO II.-
Que, los hechos denunciados se resumen de la forma siguiente:
Que de acuerdo a nota 15 de diciembre de 2022, mediante el cual el Auxiliar de RR.HH. Adhemar Montalvo Torres, con Ref: “Prueba de Alcotest” donde de manera textual señala (…) en virtud a las funciones y atribuciones de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, que son las de controlar la asistencia de personal y controlar diariamente los mecanismos de asistencia de personal y controlar diariamente los mecanismos de asistencia del personal, que el señor Víctor Choque Paco con cargo de Técnico IX Chofer de Equipo Pesado de la Jefatura de Maestranza en fecha 14 de diciembre se realizó la prueba de alcoholemia, obteniendo como resultado 4.646 g/l según alcotest. Se recomienda se tomen las acciones correspondientes conforme dicta el Reglamento Interno del Personal en coordinación con archivos y la revisión de su file personal ya que el señor tiene dos llamadas de atención con descuento con el mismo tenor. (…) adjuntando lo siguiente:
• Prueba de Alcohotest de fecha 12 de julio de 2022 a fs.1
• Nota de fecha 12 de julio de 2022 suscrito por Samir Yusef Jasmany Ovando, en el que señala que el Sr. Víctor Choque Paco se encontraba con un grado alcohólico de 314 g/l a horas 10:12, según inspección y toma de alcoholemia. A fs. 2
• Memorándum CITE N° 107/2022 DE FECHA 13 DE JULIO DE 2022 A FS.3
• Prueba de Alcohotest de fecha 19 de septiembre de 2022 a fs. 4
• Nota de fecha 19 de septiembre de 2022 suscrito por Samir Yusef Jasmany Ovamdo, en el que señala que el Sr. Victos Choque Paco en fecha 16 de septiembre se presentó a su fuente laboral en total estado de ebriedad, procediéndose a realizar la prueba de alcoholemia obteniendo como resultado 3939 de grado alcohólico
• Memorándum con CITE N° 188/2022 de fecha 21 de septiembre de 2022 a fs. 6
• Prueba de Alcohotest de fecha 14 de diciembre de 2022, tomada al Sr. Víctor Choque donde como resultado es el 4.646 g/L a fs. 7
De la revisión del file del Sr. Víctor Choque Paco se tiene lo siguiente:
• Memorándum CITE N° 137/2022 de fecha 19 de diciembre de 2022 con Ref. Falta grave con sanción económica donde de manera textual señala (…) su persona en fecha 14 de diciembre de 2022, se encontraba con efectos de alcohol, donde se le realizo la prueba de alcoholemia, obteniendo como resultado 4.646 g/l, imponiéndole sanción económica de dos (2) días de la remuneración mensual (…)
• Memorándum CITE N° 188/2022 de fecha 21 de septiembre de 2022 con Ref. Sanción Económica por grado alcohólico donde de manera textual señala (…) mediante nota del 19 de septiembre del 2022 de la Dirección de Recursos Humanos donde indican que su persona se encontraba con grado alcohólico, según alcohotest 3.939 g/l, hechos que representa una falta que genera una sanción económica haciéndose posible al descuento de 2 días de haber de su remuneración mensual (…)
• Memorándum CITE N° 107/2022 de fecha 13 de julio de 2022 con ref. Amonestación por Falta Grave con sanción económica donde señala (…) cursa en esta despacho informe 12 de abril de 2022, emitido por Samir Yusef Ovando Inspector de Recursos Humanos quien comunica que en fecha 12 de similar mes y ano a horas 10:12, procediendo a realizarle el test de alcoholemia, evidenciándose que su persona se encontraba con un grado alcohólico de 314 g/l, falta grave que genera una sanción económica haciéndose pasible al descuento de 2 días de haber de su remuneración.
CONSIDERANDO III.-
Que, de los hechos denunciados se presume la existencia de indicios de responsabilidad administrativa, por la supuesta vulneración de los preceptos legales siguientes: art. 11 inc. n) y art. 47 parágrafo II inc. a) del Reglamento Interno del personal del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S.; se somete a la siguiente tipificación jurídica:
Reglamento Interno del personal del Órgano Ejecutivo del GAMS
ARTÍCULO 11. (DEBERES CON LA ENTIDAD).
Son Deberes del personal del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre además de los establecidos por el Artículo 8 de la Ley N° 2027, Artículo 15 del Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley N° 2027 Estatuto del Funcionario Público y normativa vigente aplicable a la materia, los siguientes:
n) Por ninguna circunstancia, debe presentarse al trabajo bajo efectos de bebidas alcohólicas, sustancias controladas u otras de similar efecto
ARTICULO 47. (FALTAS GRAVÍSIMAS CON PROCESO INTERNO).
Las faltas gravísimas con proceso interno, son faltas de alta relevancia cuyos efectos tienen un marcado impacto negativo en la gestión institucional y que su comisión supone la determinación de Responsabilidad Administrativa previo proceso interno. Las faltas gravísimas con proceso interno son:
II. Faltas Gravísimas con Destitución: son faltas gravísimas con Destitución, previo proceso administrativo interno, las siguientes:
a) Reincidir por quinta vez en la comisión de una determinada conducta, consignada en “Faltas Leves con Amonestación Verbal”, por cuarta vez en la comisión de una determinada conducta consignada en “Faltas Leves con Amonestación Escrita”, por tercera vez en la comisión de una determinada conducta consignada en “Faltas Graves con Sanción Económica”, o por segunda vez en la comisión de una determinada conducta consignada en “Faltas Gravísimas con Sanción Económica”
De los hechos cronológicamente desarrollados, dentro de la revisión minuciosa de toda la documentación existente, se evidencia que el Señor Víctor Choque Paco, tiene una conducta Reincidente de Memorándums de Llamada de Atención en Falta Grave con Sanción Económica, mismas que fueron emitidas en razón de que el Señor Víctor en diferentes ocasiones se le encontró en su fuente laboral con grado alcohólico.
CONSIDERANDO IV.-
Que, de acuerdo al art. 232 de la Constitución Política del Estado (CPE): «La administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados”.
Que, de acuerdo a los numerales 1 y 2 del art. 235 de la CPE: «Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 1. Cumplir la Constitución y las leyes. 2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública”. Por su parte el art. 233 de la Norma Suprema dispone que: Son servidoras y servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas…».
Que, en sujeción al art. 410.I. ll de la CPE: «Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución. II. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.
Que, como lo establece el artículo 28 de la Ley SAFCO N° 1178 de 20 de julio de 1990 todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo, por lo cual y de acuerdo a la denuncia realizada se inicia proceso sumario contra los servidores públicos referidos.
Que, la Ley No 1178 de Administración y Control Gubernamental (LACG) en su art. 1 dispone que: «La presente ley regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objeto de: c) Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados sino también de la forma y resultado de su aplicación».
Que, de acuerdo al artículo 9 (naturaleza de la responsabilidad administrativa) del Reglamento de Procesos Interno del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016en fecha 29 de julio de 2016, la responsabilidad administrativa emerge de la contravención del ordenamiento jurídico administrativo y de las normas que regulan la conducta del servidor o ex servidor público del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S.
Que, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 10 (ordenamiento jurídico administrativo y normas de conducta) del Reglamento de Procesos Interno del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016en fecha 29 de julio de 2016, el ordenamiento jurídico administrativo está constituido por la Ley del Estatuto del Funcionario Público, Ley de Administración y Control Gubernamentales, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, Reglamento Interno de la Municipalidad y otras disposiciones vigente en el país al momento en que se realizó el acto y omisión.
Que, conforme al artículo 11 (sujetos de responsabilidad administrativa) del Reglamento de Procesos Interno del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016 en fecha 29 de julio de 2016, todos los servidores y ex servidores del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., cualquiera sea su condición son pasibles de responsabilidad administrativa.
Que, de acuerdo al art. 11 (deberes con la entidad) del Reglamento Interno de Personal aprobado por Decreto Edil No 23/2020 en fecha 30 de octubre de 2020, son deberes del personal del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre además de los establecidos por el artículo 8 de la Ley No 2027, articulo 15 del Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley No 2027 Estatuto del Funcionario Público y normativa vigente aplicable a la materia.
Que, conforme al artículo 21 (facultades del sumariante) del Reglamento de Procesos Interno del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Municipal No 031/2016en fecha 29 de julio de 2016, concordante con el artículo 21 del D.S 23318 – A modificado por el artículo 1 del DS 26237 de 29 de junio de 2001, son facultades del sumariante; a) en conocimiento de la presunta falta o contravención del servidor público disponer la iniciación del proceso o pronunciarse en contrario. b) cuando así lo crea necesario, adoptar a título provisional la medida precautoria de cambio temporal de funciones, c) notificar a las partes con la resolución de apertura del sumario, d) acumular las pruebas de cargo y descargo; y solicitar de oficio las pertinentes a las instancias correspondientes sin que la misma le sea negada bajo conminatoria de sanción, e) ampliar el plazo probatorio cuando fuere necesario, f) establecer si existe o no responsabilidad administrativa en el Servidor o ex Servidor público del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S. y archivar obrados en caso negativo, g) En caso de establecer la responsabilidad administrativa, pronunciar su Resolución fundamentada incluyendo un análisis de las pruebas de cargo y descargo y la sanción de acuerdo a las previsiones del art. 29 de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, h) Disponer la retención de hasta el 20% del líquido pagable de los haberes del procesado por una sola vez en caso de que la resolución establezca la sanción de multa, y mientras alcance ejecutoria, i) disponer la suspensión del servidor público del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S. hasta treinta (30) días de su cargo sin goce de haberes, j) disponer la destitución del servidor público del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., k) notificar cualesquiera de sus resoluciones al procesado o procesados. l) conocer y resolver los recursos de revocatoria que sean interpuestas con motivo de las resoluciones que emitió dentro de los procesos disciplinarios.
Que, de acuerdo al art. 39 (régimen disciplinario) del Reglamento Interno de Personal del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Edil No 23/2020 en fecha 30 de octubre de 2020, el Régimen disciplinario de la entidad se desarrollará conforme a la afectación positiva o negativa a la gestión por parte del personal de la entidad, y contendrá incentivos, así faltas y sanciones.
Que, de conformidad al art. 41 (faltas y sanciones) del Reglamento Interno de Personal del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., aprobado por Decreto Edil No 23/2020 en fecha 30 de octubre de 2020, las faltas cometidas por el personal de la entidad en contra de lo establecido por el presente Reglamento Interno, así como a la normativa jurídica y administrativa para el sector público, se clasificarán en función al grado de afectación que estas tengan sobre la gestión pública de la entidad, así como su recurrencia.
Que, acorde al artículo 29 de la Ley SAFCO de Administración y Control de Gubernamentales, la responsabilidad es administrativa cuando la acción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria del servidor público. Que se determinará por proceso interno de cada entidad que tomará en cuenta los resultados de la auditoría si la hubiere. La autoridad competente aplicará, según la gravedad de la falta, las sanciones de: multa hasta un veinte por ciento de la remuneración mensual; suspensión hasta un máximo de treinta días; o destitución.
POR TANTO:
En los de la materia, la Autoridad Sumariante competente del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en uso de las facultades conferidas bajo los alcances del inc. b) del art. 21 del Reglamento de Procesos Internos del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., con concordante con el art. 18 y 21 del D.S 23318 – A modificado por el D.S. No 26237 de 29 de junio de 2001.
RESUELVE:
PRIMERO. – Disponer la apertura de Procedimiento Sumario Administrativo Disciplinario contra del señor VÍCTOR CHOQUE PACO en su condición de Técnico IX Chofer Equipo Pesado por la existencia de indicios de responsabilidad administrativa, así como el ofrecimiento de pruebas de cargo presentados en su debida oportunidad, por la presunta vulneración del art. 11 inc. n) y art. 47 parágrafo II inc. a) del Reglamento Interno del Personal del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S.
SEGUNDO. – Constituir el termino probatorio por diez (10) días hábiles administrativos para que el sumariado presente las pruebas de descargo correspondiente, término que será computado desde su legal citación con la presente Resolución, en cumplimiento del inc. b) del art. 23 del Reglamento de Procesos Internos del Órgano Ejecutivo del G.A.M.S., una vez conocido la presente causa el sumariado tiene la responsabilidad de proporcionar sus datos para su registro de su cuenta de correo electrónico o en su defecto su número telefónico con la aplicación de WhatsApp conforme al parágrafo III del art. 2 del Reglamento de Notificaciones Electrónicas, bajo alternativa que en caso de no señalar domicilio en el primer actuado procesal de apersonamiento, proceder a la notificación de actuaos posteriores en secretaria de este despacho administrativo, conforme dispone los arts. 43, 46, del Decreto Supremo N° 27113 que reglamenta la Ley N° 2341 de Procedimiento Administrativo en Procesos Administrativos.
TERCERO. – Los documentos citados y toda la prueba pre-constituida de caso constituyen parte de ese documento y se encuentran adjuntos a la presente Resolución.
CUARTO. – Siendo la oficina de la Autoridad Sumariante, sito en el Edificio de la Villa Bolivariana, bloque norte piso 6to., Zona Garcilazo de esta ciudad de Sucre.
QUINTO. – Se designa a la servidora pública Abog. Jhoselin Tirado Gómez del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre como Actuaria a la para la colaboración con la tramitación del presente proceso sumario administrativo y José Richard Cruz Reynaga, como personal de apoyo, a los efectos de que practique las diligencias de citaciones y notificaciones.
El presente auto no es recurrible conforme a los artículos 56 y 57 de la Ley de Procedimiento Administrativo.
REGÍSTRESE, CÚMPLASE Y COMUNÍQUESE. –
Sucre, 03 de marzo de 2023.
Ante mí. –
Abg. Elsa Patricia Oliva Navarro. Abg. Jhoselin Tirado Gómez AUTORIDAD SUMARIANTE TITULAR – GAMS ACTUARIA
En tal sentido conforme al Decreto de fecha 24 de marzo de 2023 que se pasa a transcribir: Sucre, 24 de marzo de 2023
En atención a la representación de anverso y su documentación de respaldo adjunta, se tiene presente lo manifestado por el Oficial de Diligencias, en tal sentido, al no hallarse el procesado Victor Choque Paco, en su domicilio, para su notificación personal o mediante célula, conforme constan sus datos en obrados, para la realización del nombrado acto procesal; en aplicación del parágrafo III del art. 3 del Reglamento de Notificaciones Electrónicas, se dispone la Notificación del procesado: Victor Choque Paco, mediante publicación de acceso público en la página web oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, denominado, www.sucre.bo, en la pestaña de Autoridad Sumariante, Procesos o Resoluciones sea bajo constancia en la página e impresión de la captura de pantalla certificada para su acumulación en el cuaderno procesal.
Se DISPONE la citación mediante edictos para el señor VICTOR CHOQUE PACO, a fin de conocimiento.
Sucre, 27 de marzo del 2023
Abg. Elsa Patricia Oliva Navarro Abg. Jhoselin Tirado Gómez
AUTORIDAD SUMARIANTE ACTUARIA
G.A.M.S
José Richard Cruz Reynaga
OFICIAL DE DILIGENCIAS