La alcaldía de Sucre, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, ejecutan la construcción de muros de hormigón ciclópeo para la protección de huertos comunales, destinados a las familias damnificadas por las pasadas riadas en 13 comunidades del Río Chico – Distrito Siete (D-7).
La alcaldía apoya con el movimiento de maquinaria pesada para la excavación de cimientos y acopio de materiales; en tanto que, la construcción de muros de hormigón ciclópeo, corresponde a la Gobernación de Chuquisaca. La inversión municipal es de un monto aproximado a 100 mil bolivianos (Bs. 97.376,44.-), con un plazo de ejecución de obras en 87 días calendario.
Más de 1.000 familias que se dedican a la producción agrícola, afectadas por las riadas ocurridas a inicios de la gestión 2018, fueron atendidas por la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca. La ejecución de la obras se iniciaron hace unas semanas atrás y a la fecha, se realizan trabajos de construcción de zapatas para los muros de hormigón ciclópeo.
Son 13 comunidades afectadas con la pérdidas de cultivos por las constantes lluvias acaecidas en meses pasados. Se ejecutan las obras de hormigón ciclópeo en las comunidades afectadas de “Chacarilla”, “Mosojllajta”, “Chaquito”, “Compuerta”, “Valle Paraíso”, ”Naranjos S. Huerta”, “Valle Heromoso”, Ovejerías”, “Thackoyuj”, “Kacha Kacha”, Mojón Pampa”, “Surimita” y “Naranjos”.
Los técnicos municipales dijeron que los desastres ocasionados en estas comunidades, son producto de las riadas de los primeros cuatro meses de la gestión 2018 y consecuencia del cambio climático, que causó daños en las estructuras de antiguos muros de contención con la consecuente pérdida de cultivos agrícolas.
Por su parte, las autoridades de la gobernación, dijeron que estas obras corresponden a una reposición por los desastres ocasionados, a través de una coordinación interinstitucional entre las unidades de riesgos de alcaldía y la gobernación. El objetivo, es controlar posibles inundaciones en la zona; además de reponer las pérdidas de cultivos y preservar tierras agrícolas en inminente peligro de arremetida del Río Chico.