Con la presencia del Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui Loayza, autoridades nacionales y municipales, este martes se procedió con la firma de convenios intergubernativos entre las gerencias departamentales del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca con alcaldes de cada uno de esos departamentos, que resultaron ganadores de la segunda convocatoria 2022 del Fondo Concursable de Inversión Pública (FOCIPP).
Los municipios ganadores fueron: Sucre, Huacareta y Macharetí de Chuquisaca; municipio de Pojo (Cochabamba); Khochas, Uyuni, Llallagua y San Pedro de Quemes de Potosí.
En el mismo acto, se firmó dos convenios intergubernativos para el programa Bol-34, con los municipios chuquisaqueños de Zudáñez y El Villar, para la realización de enlosetados.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui Loayza, en su discurso de circunstancia, resaltó la iniciativa del presidente Luis Arce Catacora para la implementación del programa del Fondo Concursable FOCIPP, con el objetivo de fomentar la visión productiva del país.
“Este programa se orienta específicamente a los municipios, para que ellos puedan realizar proyectos productivos, de industrialización y de infraestructura productiva, enfocados en generar condiciones de producción en los municipios, generar nuevos ingresos y empleo dentro de sus municipios”, aseguró la autoridad nacional.
El alcalde Municipal de Sucre, en ejercicio, Oscar Sandy Rojas, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades nacionales, organizaciones sociales e invitados especiales, informó que el municipio de Sucre se beneficia en la oportunidad con una inversión de Bs. 17.5 millones destinados a la construcción e implementación de una “Planta de procesamiento de materia prima a partir de desechos orgánicos provenientes de los mataderos”.
Asimismo, resaltó la implementación, desde el gobierno central, de programas a favor de las poblaciones más vulnerables del país para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la directora ejecutiva del FPS, Rodney Pérez, explicó que el objetivo del FOCIPP es reactivar la economía de los municipios mediante la sustitución de las importaciones con productos con valor agregado y que para la presente convocatoria, el gobierno nacional destinó una inversión de 71.5 millones de bolivianos.