Comenzó la construcción de la segunda mega obra vial rumbo al Bicentenario de a Fundación de Bolivia. Este sábado, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque dio la orden de proceder a la empresa constructora Asociación Accidental Tyme para que construya el “Paso a desnivel entre las calles Calama – Uyuni y vías de acceso en el sector Asna Huayco”.
Con un acto singular, donde los vecinos del barrio Tata Cajoncito, las organizaciones sociales, el transporte y las comerciantes del mercado Pachamama, las autoridades municipales dieron el visto bueno para que desde hoy, sábado comiencen las obras y se mejore el tráfico vehicular en la zona que une a los distritos 1, 3 y 4.
El dirigente del auto transporte sindicalizado, Roger Carvajal, felicitó al Alcalde por encarar obras que lleven a Sucre a la modernidad en cuanto al tráfico vial y descongestione las calles de la ciudad con mega obras como la que se comienza a ejecutar.
También cuestionó a las autoridades municipales y personas que se oponen a la ejecución de obras de impacto, solicitó quitarse el color político y que Sucre sea moderna.
“Los transportistas vamos a dejar de estar estresados ya que salimos en la mañana a trabajar y el tráfico vehicular es un caos, y no solo para el transporte público, sino para todas las personas que vienen al centro de la ciudad. Creo que estas actividades debemos apoyar y dejar a un lado nuestro color político y buscar el desarrollo del municipio”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Yolanda Barrios, solicitó a los vecinos paciencia durante el tiempo que se ejecute la obra ya que mejorará la transitabilidad de vehículos. También reiteró el apoyo a la aprobación de proyectos de impacto para todos los distritos ya que una mayoría de los concejales están trabajando por el desarrollo del Municipio.
A su turno, el Alcalde aclaró que su gestión es planificada por esa razón que estaba contemplada dentro el PLAS SR3 el inicio de proyectos de impactos con miras hacia el Bicentenario y se está cumpliendo por nuestro plan está en marcha.
“Sin duda, así como lo decían nuestros antecesores, esto es algo que la población necesita, la población necesita ver obras, la población necesita trabajo y por eso nos hemos dedicado a tener una planificación y en base a eso estamos desarrollando la misma; dijimos que para el 2023 empezábamos las obras de impacto, entre otras que ya lo tenemos como el mercado San Antonio el distribuidor de Tintamayu, gracias a lo que tenemos, una buena planificación y tenemos un plan que está en marcha durante este tiempo”, manifestó.
El director de Estudios y Proyectos de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Marvin Bazán explicó que el proyecto de construcción Paso a desnivel entre las calles Calama – Uyuni y vías de acceso en el sector Asna Huayco está compuesto por el módulo vial que son la excavación en suelo semiduro, relleno y compactado, pavimento rígido y aceras de cemento.
En cuanto a la infraestructura y superestructura están las fundaciones y elevaciones de hormigón armado de los puentes a desnivel. El costo total de las obras es de Bs 11.620.887 y la ejecución es de 347 días calendario.