“Las continuas precipitaciones pluviales del 31 de enero hasta el 5 de febrero fueron el parámetro que generó desastres en el municipio de Sucre lo que registró casi 90 mililitros de agua, mientras que en los últimos tres días la intensidad de lluvias ocasionó la subida de menor intensidad registrando hasta las 14:30 del día miércoles 13 de febrero 44 mililitros”, informó, el Director Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo.
Asimismo, anunció que los primeros días de febrero se registró una serie histórica del 1994 al 2019 como la más alta precipitación durante 10 días, lo que registró 166,6 mililitros con relación a la media normal.
Además, reveló que hasta el momento la precipitación que duró 13 días registró 239,4 mililitros de agua, sin embargo en la gestión 2011 se presentó 262 ml de 28 días de intensas lluvias.
A su vez, el Secretario General del Municipio, José Lambertín, manifestó que estos valores registrados por SENAMHI sobrepasa la situación actual y que a pesar de la circunstancia se reunirá esfuerzos para intervenir en todas las emergencias que hasta el momento se atendieron “Es necesario que la población se enteré de estos valores que se van incrementando por el temporal y enfatizar que la alcaldía está trabajando de manera continua a pesar de las precipitaciones, dijo.
Los datos presentados por el (SENAMHI), podrían superar el total de febrero de 2011 por la probabilidad de que el jueves 14 de febrero se avizora probables precipitaciones aisladas y entre el sábado y lunes se pronosticaría una probabilidad de lluvias con características de moderada a fuerte.
Por otra parte, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), se movilizará hasta el Canal “Ravelo” con el objetivo de garantizar el líquido elemento a la población, además de dotar con carros succionadores para el racionamiento.