En conferencia de prensa desarrollada el jueves 05 de diciembre, el Gobierno Municipal de Sucre, a través de la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER), dio un informe detallado, acerca de las capacitaciones desarrolladas en temas de prevención ante eventos adversos. Durante la gestión 2019, se capacitó a 39 entidades, entre unidades educativas, centros de abasto e instituciones públicas y privadas (aproximadamente 1500 personas).
Con el objetivo de “Crear una Cultura de Prevención”, la alcaldía conformó un equipo multidisciplinario de capacitadores mediante sus brazos operativos, para socializar, educar y capacitar en temas de “prevención ante sismos”, “primeros auxilios básicos”, “incendios” y “evacuación a un punto seguro”; ante la presencia de un evento adverso.
El Director Municipal de la DIMGER, Osvaldo Rojas, informó que en la gestión 2019, las acciones de capacitación alcanzaron 22 unidades educativas, cuatro instituciones privadas, cuatro centros de abasto y nueve dependencias de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social (SMDHS).
Paralelamente, se elaboraron mapas de riesgos y evacuación en 13 establecimientos y otros seis recibieron la implementación de señalética. El proyecto de capacitación y prevención, prioriza lugares con gran afluencia de personas y población vulnerable, a fin de prevenir desastres.
Durante la gestión 2017, 15 unidades educativas fueron capacitadas, desarrollaron planes de seguridad escolar y conformaron brigadas de emergencia; además se desarrolló el primer simulacro de sismo, en el Distrito Uno (D-1).
En la gestión 2018, fueron 23 unidades educativas las beneficiadas con el proyecto, en las cuales también se efectuaron simulacros internos e implementaron señalética en los establecimientos.
Por otro lado, Rojas aseguró que para la gestión 2020, se tiene establecido un cronograma para llegar a los distritos rurales 6, 7 y 8 del municipio con acciones de esta naturaleza. “Pretendemos abarcar toda el área rural del municipio, ya que también es necesario que este sector esté preparado ante cualquier evento que atente contra la integridad de las personas”, manifestó.