El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, anunció que el 23 de mayo iniciará el proceso de licitación para tres proyectos: paso a desnivel en las calles Uyuni –Calama; distribuidor en la intersección de la avenida 6 de Agosto – Circunvalación y vías de acceso (avenida de doble vía) en el sector de la quebrada Asna Huaico.
De acuerdo a las proyecciones de la Alcaldía, la construcción de dichas obras iniciará en el mes de agosto de este año y concluirán entre agosto y septiembre del 2024.
“Son tres proyectos que se van a licitar en mayo, su ejecución inicia en agosto, para concluir en agosto o septiembre de 2024 y tengamos esto listo para presentar en el Bicentenario”, afirmó Leaño.
La construcción de los tres proyectos demandará un presupuesto global de Bs. 27.1 millones, correspondiendo 15.4 al paso a desnivel sobre la avenida 6 de agosto y avenida Circunvalación, y 11,7 las vías de acceso del sector Asna Huayco y el paso a desnivel que se edificará en la esquina de las calles Uyuni y Calama. Los proyectos se construirán en plazos de 335 y 361 días, respectivamente.
Explicó que, el puente a desnivel se construirá sobre la calle Calama y llegará hasta la ex Estación Aniceto Arce; mientras que de la calle Uyuni se pasará por debajo de esa edificación. Toda la vía será de ida, hasta llegar a la zona que se conocía como el puente de Quirpinchaca, donde empieza la subida a la avenida 6 de Agosto y la Circunvalación, sector donde se construirá un distribuidor con todos sus componentes.
Paralelamente, y como un tercer proyecto, se ejecutará una avenida de retorno de doble vía en la quebrada Asna Huayco, que llegará hasta la calle Calama y facilitará el desplazamiento hacia la ex Estación y a la calle Olañeta.
Por otra parte, anunció que dentro de un mes, aproximadamente, la Alcaldía entregará una cancha de césped natural, con tepes, además de muros ecológicos, que se construyeron para recuperar áreas verdes en el Distrito 3, en un sector de la avenida 6 de agosto, donde anteriormente había un botadero y una quebrada.