Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / EN UN PLAZO APROXIMADO DE 30 DÍAS ELAPAS DEBERÁ PRESENTAR PROPUESTA PARA RACIONALIZAR LA CATEGORIZACIÓN DE USURIOS DE EDIFICIOS

EN UN PLAZO APROXIMADO DE 30 DÍAS ELAPAS DEBERÁ PRESENTAR PROPUESTA PARA RACIONALIZAR LA CATEGORIZACIÓN DE USURIOS DE EDIFICIOS

Ante constantes denuncias por el cobro excesivo de tarifas de agua potable a las familias que viven en edificios de propiedad vertical, se desarrolló una importante reunión de coordinación para analizar el sistema de tarifas que se aplica en ese tipo de propiedades, con la finalidad de racionalizarlas. En un plazo aproximado de 30 días, ELAPAS deberá presentar una propuesta de reajuste a sus normativas y procedimientos internos para dar una respuesta adecuada a todas las familias que viven en edificios.

La reunión se realizó este viernes, 28 de enero, con la presencia del alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Sandy, el Director General de Gabinete del GAMS, Roberto Aracena, representantes del Directorio de la Empresa Local de Agua Potable (ELAPAS), de la Oficina de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ODECO), asesores y vecinos que viven o administran esos edificios, quienes expresaron su preocupación y desacuerdo por las tarifas elevadas que actualmente cancelan.

Entre sus argumentos, señalan que según un acuerdo con ELAPAS ellos debían cancelar una tarifa que no exceda los 10 bolivianos por metro cúbico, pero en realidad cancelan 13,4 bolivianos y califican ese cobro como abusivo.

El alcalde de Sucre, explicó que la posición de la Alcaldía es que las tarifas de los usuarios de los edificios bajen a la categoría domiciliaria para uniformar los pagos. Asimismo cuestionó a los representantes de ELAPAS el por qué no se realiza la ampliación del sistema de redes de servicio que les generaría mayores ingresos económicos, al ampliarse la cantidad de usuarios.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Sandy, explicó técnicamente la posición asumida por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y planteó a los representantes de ELAPAS, que en un plazo aproximado de 30 días presenten una propuesta técnica de modificación a sus procedimientos y normativas internas para dar una respuesta positiva a los vecinos.

“Creemos que es necesario tener una posición razonable, que consiste en que los vecinos que viven en edificios tengan un trato igualitario con los usuarios que se encuentran en la categoría domiciliaria y cancelen por lo que exactamente consumen, no como ahora que pagan de lo que un macro medidor mide y el prorrateo sale carísimo para cada uno”, sostuvo Sandy.

La reunión contó con la masiva participación de representantes y propietarios de edificios como, por ejemplo, La Colina, Edificio Roles, Cristo de la Concordia, Mirador, Villa del Sol, Roxana Mariscal III, Edificio Royal, Montecarlo II, Colinas del Sur, Colinas del Sur Premium, Carlita I y II, Torre El Mirador, El Solar de Aranjuez, Mariscal II, Las Torres, Los Molles, Villa Rosario, Multifamiliar Padilla, Edificio Antares, Condominio La Colina, Edificio Bella Vista y Colinas del Este, entre otros.

 

X