La mañana del viernes 23 de agosto, el Secretario general y de Gobernabilidad, José Lambertín, dio el informe técnico sobre la situación actual del equipo de primera respuesta de Sucre, que por determinación municipal y del Comité de Operaciones de Emergencia (COEM), contribuirá a sofocar el incendio que se propaga en el departamento de Santa Cruz.
“Nos comunicamos con el equipo y ellos ya se reunieron con el Viceministro de Defensa Civil, en este momento se están trasladando a Roboré, con nuestros cisternas que tienen las condiciones especiales para trabajar en este punto tan conflictivo”, manifestó Lambertín.
Personal de la Dirección de Riesgos, con un componente de cuatro cisternas y el correspondiente equipamiento, partió el jueves 22 de agosto a horas 17:00, con destino a la Chiquitanía – Roboré, Santa Cruz, como equipo de primera respuesta de Sucre.
Una primera información remita a conocimiento de la población fue el arribo de esta comisión al municipio de Aiquile – Cochabamba, al promediar las 21:00 horas del jueves 22 de agosto. La población les recibió con alimentación (cena) y algunos insumos como, barbijos y coca.
Miembros de la Asociación Municipal de Ciclismo Aiquile y Restaurante Maya, Alberto Cardona y Jaime Antonio Camacho Vargas, recibieron a la comitiva para que continúen con el recorrido hasta llegar a Santa Cruz para coadyuvar en las labores para sofocar el incendio.
El Gobierno Municipal de Sucre destinó tres carros cisterna, cada uno de 20.000 litros, con sistemas de alta presión (cola de pavo real) con capacidad de disparo de agua de 40 metros de longitud por un diámetro de 45 metros. Un cuarto carro cisterna tiene la capacidad de 10.000 litros, con pistola de disparo de 70 metros de distancia.
El equipo de la DIMGER, está compuesto por doce personas especializadas en sistema de “matafuegos”. Ellos estarán a disposición del equipo de contingencia en Santa Cruz, para asistir en las labores de sofocación del incendio.
Los miembros de la delegación de Sucre, tuvieron un segundo descanso en la localidad de “Saipina”.
El viernes 23 de agosto, llegaron a la comunidad de “La Angostura”, cerca de las 06:30 de la mañana.
Su viaje se reportó sin novedad, a las 07:30 de la mañana, llegaron a la avenida de doble vía “La Guardia” en la ciudad de en Santa Cruz.
Personal de contingencia de Santa Cruz, les proveerán de combustible en el Surtidor de “San Luis”, posteriormente irán al lugar de operaciones.
El almirante Javier Ayllón (Santa Cruz), les envió la ubicación exacta del lugar en el que asistirán el incendio. Una vez constituidos en el sector afectado, el equipo se sujetará a las órdenes del Comando de Incidencias del Departamento de Santa Cruz.
En estos momentos el equipo se dirige a la zona de Roboré, para sumarse al trabajo de las 21 cisternas que se encuentran trabajando en el lugar y contribuir en las labores de extinción del fuego.
La autoridad municipal alegó que el equipo está siendo solventado económicamente por el Equipo de Defensa Civil. “Nosotros solo corrimos con los gastos económicos de transporte y el combustible hasta llegar a Santa Cruz. Nuestro equipo está bien recibido y apoyará en todo lo que se requiera en el Comando de Incidencias”, afirmó.
“Planeamos reunirnos nuevamente con el COEM, para preparar la segunda parte de la contingencia; ver el tema logístico, los suministros y materiales para el equipo que trabajará en el lugar más conflictivo, de manera directa sofocando el fuego”, finalizó.