Aproximadamente un centenar personas participaron del “1er Concurso de Volantines Preventivos” con el lema “NO TRATES CONMIGO”, el evento se realizó el pasado sábado 28 de julio en la plazuela Tréveris y fue organizado por la Dirección Municipal de Juventudes, en coordinación con el Consorcio Boliviano de Juventudes CONBOJUV.
La respuesta de la población fue un éxito, familias enteras entre niños, jóvenes y adultos elaboraron sus voladores con diferentes diseños y mensajes con el tema de la trata de personas. Los organizadores otorgaron los materiales para poder realizar sus volantines al instante con la ayuda de las cebritas y otros grupos.
Siete fueron los premiados, tomando en cuenta el mensaje, el colorido y la distancia del papalote. Algunos vistosos voladores contenian mensajes sobresalientes como “no todo lo que crees es lo que pienses” y “no trates con migo”, entre otros.
Los voladores en el aire acompañados de mensajes, fueron la respuesta de la ciudadanía que se dio cita a la actividad y que entendieron la importancia que se debe tener sobre el tema de la trata de personas.
El concurso se realizó en conmemoración al “Día Internacional de la Trata de Personas”, porque un 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvieron una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el “Día Mundial Contra la Trata”. En la resolución, se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.