Ante los últimos acontecimientos suscitados en la Cámara de Diputados, con el rechazo de la aprobación de muchos créditos en beneficio de los municipios de país y de las organizaciones indígena originarias, el alcalde de Sucre y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM- Bolivia), Dr. Enrique Leaño Palenque, hizo público el pronunciamiento oficial de la instancia municipalista, donde se declaran en estado de movilización permanente y apoyan la continuidad de la Unidad de Proyectos Especiales ( UPRE).
“Estamos poniendo en alerta, que nuestros municipios no se van a quedar tranquilos ante cualquier demora o rechazo que exista en el Congreso. Nos vamos a movilizar y cada diputado o senador que se oponga al desarrollo de nuestros municipios tendrá que venir a dar cuentas en nuestras regiones. Vamos a querer explicaciones técnicas, no políticas”, advirtió el presidente de la FAM Bolivia.
A través del pronunciamiento, la FAM Bolivia exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional dar celeridad al tratamiento de los proyectos de Ley de créditos, con el objetivo de que todo crédito que sustente y beneficie a los gobiernos autónomos municipales, sea aprobado con la debida rapidez y no se perjudique la gestión pública ni la reactivación económica del país.
Asimismo, los gobiernos municipales del país apoyan la continuidad de la UPRE, que llega a todos los municipios con más de cinco mil proyectos y una inversión que supera los 14 millones de bolivianos.