La mañana de hoy en conferencia de prensa, se realizó la firma de un acuerdo interinstitucional de cooperación entre la Alcaldía de Sucre, la Sociedad de Ingenieros de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para la realización del curso «Dinámica de Suelos y Microzonificación Sísmica», con expertos en el tema, destinado a fomentar el desarrollo de conocimientos para los profesionales del área y generar herramientas de prevención para la población.
El Alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, subrayó la importancia del trabajo interinstitucional y destacó las gestiones para la realización del curso que contará con la participación de destacados profesionales a nivel internacional, como el PhD Filippo Santucci y el PhD Tony Fierro desde Italia. “Es fundamental continuar reforzando este trabajo interinstitucional para lograr nuestros objetivos y actividades, y seguir capacitándonos para saber reaccionar adecuadamente ante eventos sísmicos y poder preparar a la población” afirmó el alcalde.
Por su parte las instituciones que colaborarán con esta iniciativa, destacaron la relevancia de contar con equipos que coadyuven con el monitoreo y a prevención de eventos sísmicos, “Es importante estar preparados ante cualquier eventualidad como un sismo, también equiparemos nuestro propio observatorio de San Francisco en coordinación con el colegio de ingenieros de Chuquisaca y la Alcaldía para llegar a todos los colegios y ayudar a la población a estar preparados ante cualquier eventualidad, enfatizó el Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arizaga.
A la fecha la Dirección de Gestión de Riesgos ha capacitado a 143 unidades educativas y 85 instituciones en gestión de riesgos, han realizado simulacros en 45 establecimientos educativos e instalado una caseta sísmica en el cerro Obispo en Quila Quila del D-8, además de la elaboración de mapas de riesgo basados en estudios técnicos, geomorfológicos, geológicos e hidrológicos de 40 cuadrantes del municipio, lo que ha permitido que hoy Sucre cuente con un plan de contingencia. Para el 13 de octubre, anunciaron que realizarán un rally estudiantil, en el marco del “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, con el objetivo de preparar a los alumnos ante emergencias y desastres.