El «Foro por el Desarrollo de Sucre» destacó la participación de más de medio centenar de instiruciones que expusieron, en 10 mesas de trabajo, las prioridades y proyectos rumbo al 2040; un taller propiciado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Chuquisaca).
En el acto protocolar de inauguración, correspondió la bienvenida a la paspresidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPCH), Teresa Dalenz Zapata, que destacó la inquietud de las instituciones para proyectar el desarrollo de la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca con un plan a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, el alcalde en ejercicio de Sucre, Óscar Sandy Rojas, expuso un contenido para reflexionar la calidad de ciudad en estatu-quo en el que se cuenta Sucre y la desmotivación de algunas instituciones, cuando la ciudad más hermosa del continente requiere de varios elementos que motiven en sus habitantes, rumbo a hitos transcendentales, como el bicentenario de Bolivia y la proyección del desarrollo de la Capital hacia el 2040.
El monitor del evento fue el presidente de la «Fundación Ciudad Humana», César Dockweiler, que posterior al acto protocolar de inauguración, propuso la realización de las 10 mesas de trabajo bajo el criterio de exposición de ideas y posteriormente, destacar las prioridades para el desarrollo de la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca.
Cada una de las 10 comisiones expusieron varias prioridades y proyectos para el desarrollo de la ciudad, desde criterios de orden vial, vinculación, infraestructura, turismo, patrimonio, salud, educación, deportes, medio ambiente, emprendimiento empresarial, gremiales, servicios básicos y tecnología, entre otros.
Al promediar media tarde, en la etapa conclusiva del «Foro por el Desarrollo de Sucre», la decena de las mesas de trabajo resumió su propuesta en varios aspectos como el turismo, el emprendedurismo y la normativa legal, entre otras.