Hasta el 30 de diciembre y por primera vez en los últimos 15 años, la Alcaldía superará el 90% de ejecución físico-financiera del Plan Operativo Anual del Municipio (POA 2022), con la proyección de alcanzar, hasta el 30 de diciembre, una ejecución financiera del 91% y lograr un avance del 96% en cuanto se refiere al avance físico de los proyectos, anunció este martes, 6 de diciembre el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque.
Explicó, que de los 83.9 millones de bolivianos asignados en el POA 2022 para 259 proyectos, hasta el 30 de noviembre ya se ejecutaron 67 millones en obras de pavimento, poteo, alcantarillados, plazas, escalinatas, plazuelas y canchas, entre otros, que representa un avance financiero del 80% y 93% de avance físico.
“Con estos resultados alcanzados, nosotros estaríamos cumpliendo el compromiso que hicimos con la población y a fines de enero, o principios de febrero, ya tendríamos consolidada esta proyección”, aseguró Leaño.
Informó, que gracias a las gestiones realizadas por la Alcaldía ante el gobierno Nacional y otros organismos internacionales, se logró incorporar otros 22 proyectos, al margen del POA, con un presupuesto de 56.8 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutan 40 millones en nueve proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno (UPRE); 1.2 millones en cuatro proyectos con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y 15 millones para nueve proyectos con el Fondo Nacional de Inversión Productiva (FPS).
Según datos brindados por el alcalde de Sucre, el promedio de ejecución del POA, entre las gestiones 2007 – 2021 es del 49%. El año 2017 se logró la ejecución más alta con un 72%, mientras que la ejecución más baja fue el año 2020 con solo 27%.