Este lunes, 7 de noviembre, inició el proceso de instalación de cámaras de seguridad en las puertas de ingreso de 79 unidades educativas del Municipio, siendo la primera la U.E. Kurusa Llawi del Distrito Tres (D-3). Se tiene previsto instalar 158 cámaras, dos por cada establecimiento educativo.
Las cámaras de seguridad son tipo bala metálica, graba día/noche, con infrarrojo de 30m, de 2 megapíxeles, apertura de lente de 2.8 mm, con micrófono integrado (incluye fuentes de poder de 2ª).
Este proyecto se implementa en coordinación con la Policía y comprende tres fases: la primera con la instalación de 158 cámaras; la segunda se concretará el primer semestre de la gestión 2023 con la instalación de otras 50 cámaras de seguridad en 22 infraestructuras educativas; en la tercera fase se instalarán 62 cámaras en 16 establecimientos educativos del área rural.
El proyecto en su totalidad, beneficiará a 152 unidades educativas que funcionan en 94 infraestructuras de los ocho distritos municipales, con la instalación de 270 cámaras de seguridad, que se prevé concluir a fines de la gestión 2023.
Al respecto, la directora Municipal de Educación, Ybeliz Choque, informó que el Gobierno Municipal anteriormente ya instaló cámaras internas en todas las unidades educativas y el actual proyecto es para la implementación de cámaras externas, en la puerta de ingreso de la unidades educativas, en el marco del Plan Municipal de Gobierno y el pilar de gestión “educación y deporte sin exclusión”.