El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la Rueda de Prensa que ofreció este martes, 20 de septiembre, informó que la Alcaldía ha emitido el Reglamento de Administración Directa que permitirá economizar recursos y, en la medida de las posibilidades de la Alcaldía ejecutar obras más efectivas y con menor costo; tomando en cuenta que hay muchas obras que se pueden ejecutar a través del Municipio pero la Alcaldía no contaba con la normativa que regule esa modalidad de ejecución de obras.
“Ya tenemos el reglamento de administración propia que nos permite tener una administración más ágil y, a partir de ello, nosotros ya podemos consolidar nuestras propias obras en la medida en que el Municipio pueda realizarlas, con proyectos a corto plazo que ya se están ejecutando y los terminaremos hasta diciembre”, aseguró.
Explicó que esa normativa permitirá a la Alcaldía ejecutar la estrategia financiera que ha planificado, que consiste en cobrar parte de los dividendos que le debe FANCESA a la Alcaldía en producto (cemento), para utilizarlo en la ejecución de un programa de pavimento rígido en varias distritos municipales.
Mediante el programa de pavimentos por administración directa, se ejecutarán 83 cuadras lineales (más de 8 km lineales de pavimento, unos 42.535 m2), que ya empezaron a ejecutarse y concluirán hasta el mes de diciembre.
En el D- 2 se pavimentarán 12 cuadras lineales; en el D-3 se ejecutarán 18 cuadras; en el D-4 serán 10 cuadras; en el D-5 nueve cuadras, al igual que en el D- 6, y en el D-7 serán 25 metros en muros de contención.
Asimismo, y tomando en cuenta que no solo se necesita cemento sino también otros insumos, la Alcaldía incrementará cerca Bs. 10 millones para ejecutar por administración directa, recursos que se incorporaron mediante un reformulado que salió recientemente el 12 de septiembre y que ya se empezaron a ejecutar sin necesidad de licitar.
Informó, que la nueva normativa está debidamente aprobada mediante un Decreto Municipal del 6 de abril, pero recién se emitió el pasado 12 de septiembre porque primero se esperó el reformulado donde la Alcaldía incorporó recursos para el programa de pavimentos por administración directa y, a partir de ello, comenzó todo el proceso para llevarlo a su ejecución.