El alcalde Enrique Leaño Palenque, al promediar el mediodía del jueves 8 de diciembre, entregó en la comunidad de «Monteroyuj» un muro de contención de aproximadamente 80 metros lineales destinado a la protección de huertos comunales de más de 56 productores de tomate, papá, ají verde, maíz y papa, entre otros productos.
La construcción del muro de contención corresponde al plan de emergencias municipales y proyectos del POA 2022 para la zona de Río Chico – Distrito Siete (D-7) y consta de dos proyectos uno es el muro de hormigón ciclópeo en una extensión de 29,20 mts y una inversión de 223 mil bolivianos (Bs. 223.326,01) y un muro de protección de 27,00 mts de longitud con una inversión de 190 mil bolivianos (Bs. 190.100,01).
La inversión municipal supera los 400 mil bolivianos (Bs. 413.426,02) y fue ejecutada en un plazo mínimo de tres meses (julio, agosto y septiembre). La obra está destinada a la protección de huertos comunales en una extensión de casi 40 hectáreas para beneficio de los agricultores de “Monteroyuj”.
Luego de la entrega del muro de contención, el alcalde Leaño, advirtió que los comunarios con sus propias manos construyeron su salón multifuncional por lo que comprometió la dotación de materiales de construcción como cemento para el revoque de muros y piso, y vidrios para las ventanas del salón comunal. Comprometió también la ejecución, a la brevedad posible y con maquinaria pesada, de una vía de aproximadamente 100 metros lineales para el acceso directo a la comunidad de “Monteroyuj”.
La dirigente de «Monteroruj», Silvana Ceballos, dijo que la comunidad está satisfecha con esta obra municipal porque soluciona el problema de los huertos comunales de las riadas, a cuya consecuencia el pasado año, se perdió gran parte de sus cosechas; sin embargo, este año solucionan el problema de la crecida del río con este nuevo muro de contención y la elevación de antiguos muros. Agradeció al alcalde por darle importancia a los esfuerzos de los comunarios y su compromiso para la apertura del camino de acceso a su comunidad.
Por su parte, la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos Sifuentes, junto a la Secretaria Municipal Administrativa y Financiera, Michelle Lastra Ayala, según compromiso asumido por sus secretarías, entregaron un juego de 32 sillas y 8 mesas de plástico para uso comunal, a tiempo de enfatizar su agradecimiento a la comunidad por el cariño recibido.