Con la demostración de diferentes estilos de cueca que se bailan en gran parte de Bolivia hoy, 6 octubre, se celebró el Día Nacional de la Cueca durante la peatonalización del Centro Histórico de Sucre, donde varios elencos, ballets y escuelas de danza bailaron y enseñaron a bailar cueca a la población que se dio cita en la Plaza 25 de Mayo.
La inauguración del Día Nacional de la Cueca estuvo a cargo de la secretaria Municipal de Turismo y Cultura, Elizabeth Saavedra, quien agradeció la coordinación interinstitucional entre la Alcaldía, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier. Asimismo, hizo la entrega simbólica del pañuelo de la cueca a la ciudad de Santa Cruz, ciudad que en la gestión 2025 será la capital itinerante de la cueca.
El Día Nacional de la Cueca, se engalanó con la participaron del Studio de Ballet GILDANCE, el ballet de Amparo Silva, Ballet Municipal MUNIS, Ballet Universitario, Escuela Danza Ballet Marina Prudencio, Academia de Danza BAILARTE, ballet de las ciudades de La Paz y El Alto; además de la música del movimiento cultural “La Quimera” y, al cierre de la jornada, La Estudiantina Más Grande de Bolivia.
Los elencos de danza, demostraron la ejecución de la cueca chuquisaqueña, qhochala, paceña, orureña, potosina y chapaca, además de la cueca oriental y la afroboliviana, como innovación cultural.
El año 2015, mediante Ley N° 764, la cueca, fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, por su diversidad en las expresiones musicales y como salvaguarda de los valores culturales del país.