Un total de 2085 acciones ejecutó el personal de la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER) durante la gestión 2023, como parte del trabajo orientado prevenir riesgos y atender situaciones de emergencia de la población de los ocho distritos, por diferentes fenómenos adversos. El director de esa repartición municipal, Jorge Tanuz, este jueves brindó un informe pormenorizado del alcance de dichas atenciones.
Entre las emergencias atendidas se encuentran: accidentes, caída de árboles, colapso de muros y de cubiertas, deslizamiento de talud, desprendimiento de rocas, emergencias sanitarias, sofocación de incendios, inundaciones de vía o de vivienda y limpiezas, entre las más recurrentes. Asimismo, se atendió a la población de barrios periféricos con la dotación de agua por cisterna, logrando realizar 1077 acciones beneficiando a más de 23 mil familias.
En la oportunidad, el Secretario General y Gobernabilidad de la Alcaldía, Osmar Vargas, destacó el trabajo que desempeñan los dependientes de la DIMGER y alentó a seguir trabajando para mostrar buenos resultados a la población.
“Queridos compañeros, gracias por el trabajo y aporte que realizan desde la DIMGER; nuestro reconocimiento también para sus familias, porque detrás de cada buen servidor público hay una familia que entiende, que comprende y espera, y ustedes están ahí dando seguridad a los vecinos, porque están llamados a trabajar en condiciones de dificultad”.
Asimismo, el director de la DIMGER, destacó que el personal de esa instancia municipal se capacita permanentemente en primeros auxilios, manejo de traumas, extracción, rescate y transporte de heridos, atención prehospitalaria, combate contra incendios, descensos de altura, entre otras.
La creación y funcionamiento de la DIMGER, se enmarca en la Ley 602 de Gestión de Riesgos; inicialmente funcionó como un retén de emergencia, el año 2016 se activa como unidad integral de Gestión de Riesgos y, desde la gestión 2017, se convierte en una dirección dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública. Su trabajo se enmarca en cuatro pilares básicos: prevención, mitigación, recuperación y atención de emergencias.