… “Porque mi vecino está construyendo y a mi no me dejan” una de las tantas frases recurrentes en la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico por parte de los propietarios de inmuebles que deben regirse a la normativa individualizada. Esta observación responde a la particularidad de edificación de cada vivienda; en una misma cuadra hay la posibilidad que entre colindantes se tenga diferente catalogación.
“Las construcciones dentro del área patrimonial son aprobadas, reguladas y autorizadas de acuerdo a la tipología individualizada del mismo inmueble; pues cada uno posee una ficha de catalogación que contempla los parámetros de edificación permitidos” informó el Secretario de Ordenamiento Territorial, Efraín Vivancos.
Los inmuebles del Área de Preservación Intensiva del Centro Histórico de Sucre, están clasificados en tres categorías:
Categoría A (Valor de Preservación Monumental), Se asigna este valor a todos los inmuebles, y/o espacios públicos que tiene un valor histórico, ambiental urbanístico, arquitectónico, tecnológico, artístico o ecológico; que muestra claramente su tipología original. Los cuales son preservados por decreto nacional
Categoría B (Valor de Preservación Patrimonial), Se asigna este valor a todos los inmuebles, y/o espacios públicos que fuera de poseer valor histórico, ambiental, urbanístico, arquitectónico, tecnológico, artístico o ecológico; presentan alteraciones irreversibles en su tipología original y son susceptibles de conservarse en forma parcial.
Categoría C (Valor de Integración), Se asigna este valor a edificaciones y/o espacios abiertos que son ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea que poseen valor urbano y ambiental de conjunto, cuyo volumen y forma no afectan al contexto de la zona o sector.
Ante cualquier consulta, la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico invita a todos los propietarios interesados realizar consultas de orden técnico o legal en las oficinas de calle Destacamento 111 Nº 671.