Sucre, 18 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de conservar el título de Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobierno Municipal de Sucre, pretende aprobar la Ley de incentivo a la mejora de fachadas “Sucre Ciudad Blanca”, que otorgará un descuento del 5% en el impuesto de la propiedad inmueble, para todos los contribuyentes que se acojan a este proyecto de ley y pinten de blanco las fachadas de su propiedad.
En el Palacete Municipal de “El Guereo”, el Alcalde interino, Pablo Arízaga, informó en conferencia de prensa que, luego de una reunión sostenida ayer con el Comité Custodio de Patrimonio; el proyecto de ley será remitido al Concejo Municipal para su aprobación, después de permanecer estancado desde hace dos años atrás.
“Este tipo de políticas son las que se deben promover. Más allá de obligar a los ciudadanos a que tomen medidas para preservar nuestro patrimonio, el Gobierno Municipal hace que estos se sientan atraídos para mejorar la imagen de Sucre”, afirmó el Alcalde subrogante y aclaró que el programa no solo es aplicable en el centro histórico de la ciudad, sino en toda la jurisdicción del Municipio de Sucre.
Las condiciones para acceder a los incentivos tributarios son, tener las fachadas y los muros laterales de su propiedad pintadas de color blanco, estar al día con el pago de impuestos y no estar comprendido entre los compendios de multas tributarias.
Arízaga, explicó que las formas de acceso son tres: En principio, los propietarios de inmuebles que tengan actualmente sus fachadas y muros pintados, ya pueden acceder de manera inmediata al descuento de impuestos. Segundo, quienes estén en el trabajo de pintado, podrán acceder a un préstamo de fondos económicos otorgados con la creación del Programa “Sucre Ciudad Blanca”, para que los contribuyentes sean parte del beneficio y tengan un plazo para devolver el dinero.
Por último, el incentivo, que consiste en el descuento del 5% al impuesto de la propiedad inmueble, para todos los contribuyentes que sean parte de esta ley municipal. “El programa, una vez que sea aprobado, será indefinido. Aquellos que quieran acogerse a este proyecto, lo podrán hacer en el momento que deseen”, añadió el alcalde en ejercicio.