Al promediar las 19:30 de la noche del 22 de noviembre, las brigadas de emergencia de la Dirección Municipal de Riesgos, atendieron una veintena de llamadas de emergencia y 32 casos de inundación de viviendas, deslizamientos y taponamiento de bocas de tormenta, debido a la granizada que duró aproximadamente media hora.
La emergencias atendidas por la Dirección Municipal de Riesgos, son la consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales, descuido de los vecinos, seguido del granizo suscitado al anochecer del jueves 22 de noviembre, en gran parte de la ciudad de Sucre y en particular por la zona del “Mercado Campesino” y adyacentes.
La incesante lluvia y granizada en la ciudad, ocasionaron taponamiento de bocas de tormenta en sectores críticos y zonas del “Mercado Campesino”, Hospital “Universitario”, Plazuela “San Juanillo” y “Mama Bolera”, entre otros. Sectores intervenidos de forma inmediata con trabajos de emergencia por la Dirección Municipal de Riesgos.
Más de 50 brigadistas de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública y sus dependencias, como Alumbrado Municipal Público, Dirección Municipal de Riesgos, Dirección Municipal de Infraestructura y la Jefatura de Operaciones, atendieron trabajos de inundación de viviendas, deslizamientos de talud, limpieza y moto bombeo de las bocas de tormenta.
El trabajo fue intenso ejecutado por 50 trabajadores municipales destinados al urgente retiro de escombros y trabajos de rigor; como el movimiento de maquinarias, habilitación de los drenajes fluviales y sumideros obstruidos por la basura y desechos, acarreados por la tormenta.
Otros sectores intervenidos por la municipalidad, corresponden a la zona de “Valle Hermoso” con maquinaria pesada, para su posterior habilitación de las vías que se encontraban obstruidas, además del encause de quebradas, atajados y zanjas de coronación. Los trabajos se realizaron con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana y la Unidad de Bomberos.
Se atendió la inundación de una vivienda por acumulación de granizo y corriente de agua, cierre de vía por deslizamiento de talud en la “Destacamento Chuquisaca” para lo que se procedió con la limpieza de escombros con el apoyo de maquinarias pesada entre retroexcavadoras, motoniveladora y volquetas. También se atendieron otros sectores como “Villa Rosario”, “Valle Hermoso”, sector Burbujas, “Nailer” y otros.
Por otro lado, se registraron cortes de energía, a causa de las tormentas eléctricas que produjeron un apagón en el centro de la ciudad, a lo que en una reacción inmediata, la Dirección Municipal de Alumbrado Público, realizó el trabajo de habilitación de las luminarias.
Según reporte de los técnicos de la Dirección de Riesgos, realizaron trabajos de moto bombeo de aguas retenidas en una vivienda y la evacuación de la familia que se encontraba en el interior; esto en proximidades del surtidor “Gas Center” al final de la calle “Monseñor Santillán”.
Según, declaraciones del Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza Villanueva, resalta que la atención de emergencia fue menor en comparación a otros años, ésto debido a que se cuenta con el Plan Municipal de Contingencias.
“El plan de contingencias está activado para época de lluvias, puesta en marcha desde hace dos meses con trabajos de prevención; entre ellas, la apertura y limpieza de bocas de tormenta y reposición de rejillas, con el objetivo de disminuir las afectaciones en sectores vulnerables según el mapa de riesgos”, dijo.