La mañana del jueves 30 de mayo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre e “ICCO Cooperación – Manq’a”, desarrollaron el evento sin precedentes «Manq’a Tinku», un encuentro por el empleo y el emprendimiento juvenil en el patio de la Casa Municipal de la Cultura.
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo, reflexión e intercambio en favor del empleo y el emprendimiento juvenil; empresas, emprendedores, instituciones públicas, instituciones no gubernamentales y jóvenes de las escuelas Manq`a, se dieron lugar en el evento desplegado en cuatro componentes principales.
El Foro Manq`a Tinku, como primer componente, desglosa una mirada a la situación de la empleabilidad y el emprendimiento en el área de la hospitalidad denominado “Foro de buenas prácticas para fomentar el empleo juvenil”, en el que muestran la experiencia de trabajar con jóvenes, los desafíos dentro de las fuentes laborales y las prácticas necesarias para lograr su desarrollo profesional y personal. Además de todo el entorno y realidad que atraviesan los jóvenes emprendedores en la ciudad de Sucre.
El encuentro tuvo como invitados especiales a miembros del “Teatro ALBOR”, “Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “SABOR CLANDESTINO”, “JUAN PABLO GUMIEL”, entre otros.
Como segundo componente se desarrolló la “Feria de emprendimientos”, actividad en la que participan jóvenes emprendedores del rubro de la hospitalidad para mostrar lo mejor del espíritu innovador y creativo de la ciudad de Sucre.
El tercer componente fue el concurso de emprendimiento “Haz realidad tu negocio”, espacio en el que jóvenes emprendedores defienden sus planes de negocio para lograr un capital semilla que les permita cumplir su anhelo y crear sus propias empresas.
En el cuarto componente, denominada “Mentor Tinku – Cazando emprendedores», los mejores jóvenes emprendedores Manq’a compiten para conseguir un mentor que sea un empresario y figura pública, que le apoye con su experiencia para alcanzar el desarrollo y éxito de su negocio.
Manq’a, -comida en aymara- es un proyecto de escuelas de cocina que busca generar oportunidades de vida a los jóvenes bolivianos de bajos ingresos como cocineros y emprendedores gastronómicos a través de la revalorización y el consumo de productos locales y saludables.