Con el objetivo de concientizar a la población en la importancia de la preparación para la reacción inmediata ante un posible evento adverso, en el municipio de Sucre se realizó un simulacro de sismo, con la participación de 140 efectivos que conforman los equipos de primera respuesta, quienes evacuaron a aproximadamente a 700 estudiantes y docentes de los ambientes de la unidad educativa San Xavier de Fe y Alegría, hacia las zonas seguras establecidos según su mapa de riesgos escolar y realizaron el rescate de personas atrapadas por escombros en diferentes sectores del establecimiento educativo.
El evento puso a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones involucrada, quienes se encargaron de la búsqueda y rescate de personas afectadas, atención prehospitalaria y el traslado de heridos hasta los centros de salud, el director Municipal de Gestión de Riesgos, Jorge Tanuz, señaló que la preparación y planificación son clave para la seguridad en situaciones de emergencia; felicitó a los equipos de primera respuesta por su profesionalismo y excelente manejo de procesos de evacuación y agradeció a los profesores y estudiantes por su rápida respuesta y disposición para capacitarse.
El director, plantel docente y estudiantes de la unidad educativa fueron capacitados con anterioridad por el equipo técnico de la DIMGER, de manera teórica y práctica ante la activación de alarma para que puedan contar con capacidad de respuesta y reacción frente a este tipo de situaciones.
De esa amanera, la Alcaldía de Sucre a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DIMGER), brazo operativo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, en coordinación con las instituciones involucradas compuestas por el Comando Departamental de la Policía, Universidad Policial, Dirección Departamental de la Policia, S.A.R. F.A.B. Capital, Cruz Roja Filial. Chuquisaca, Servicio Médico Prehospitalario de Hospital Santa Bárbara, Dirección Municipal de Salud (DIMUSA), Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana y la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, fueron quienes participaron de la actividad; la evaluación del simulacro estuvo a cargo de los técnicos de la Fundación Nort Sud.