La tarde de hoy, miércoles 28 de febrero, por determinación del Pleno del Concejo Municipal de Sucre se condecoró con la Medalla Juana Azurduy de Padilla, en el Grado de Honor Cívico, en los 50 años de vigencia institucional de la Fraternidad “Nina Ninas”, fundada el 23 de febrero de 1968, en la calle La Paz esquina Junín.
Con la presencia del Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medrano Oliva, la mayoría absoluta de los concejales municipales y el Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, se procedió a la condecoración municipal a la Fraternidad “Nina Ninas” (fuego).
En su discurso el Presidente de la Confraternidad Nina Ninas, Luis Franz Torres, enfatizó que los carnavales de Sucre, atesoran tradiciones que, generación tras generación, conservan una práctica que alude a las tradiciones y costumbre, en las que sobresalen nombres de familias y lugares tradicionales de la ciudad, como la esquina de las calles La Paz y Junín desde 1968.
Por su parte, el Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, hizo referencia a la práctica del carnaval que proviene mucho antes a la llegada de los españoles y su práctica desde la colonia, con festines entre españoles y criollos.
Asimismo, recordó que, desde mediados de los años 60´ y 70´ se crean las fraternidades y comparsas de organizaciones de juventudes, vecindarios y zonas de entonces, “Son 50 años de vigencia del característico carnaval, manteniendo siempre la tradición bajo el nombre de Fraternidad “Nina Ninas”, sostuvo Pedro Salazar.
Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medro Oliva, enfatizó la organización de los jóvenes que se organizaron en febrero de 1968 con la presencia de la madrina de entonces, los fundadores y la juventud de aquellas generaciones con el nombre de “Nina Ninas”.
Asimismo, Medrano, se refirió a que, el carnaval es una temporada hermosa y particularmente vistosa donde se derrocha alegría y se disfruta de sabores tradiciones, entre las bebidas como la leche de tigre, el juego con “cascarones” y el compartir de generaciones que, es lo que se pretende revalorizar desde el Concejo Municipal de Sucre.