En el “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, el Mercado de los Pueblos Originarios de Chuquisaca, “Mercado Campesino” (MERPOCH) la mañana del jueves 2 de agosto, celebró 32 años de vigencia institucional, como un esfuerzo organizacional de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) buscando el intercambio de beneficios entre los habitantes del área rural y la ciudad de Sucre.
Desde horas muy tempranas, el Consejo Agropecuario Departamental de Desarrollo y Abastecimiento (CADDA) cuya labor corresponde la administración de este centro de basto, procedió con la organización de los actos en esta 2 de agosto, primero con la “Q´owa” tradicional, posteriormente con la celebración de la misa, el desfile y el acto central.
“Es un año más de trabajo de nuestros hermanos campesinos, conjuncionando esfuerzos y capacidades con los 30 sindicatos que comprende nuestro Mercado Campesino, hoy celebramos 32 años de vigencia institucional no sólo en un ámbito de fiesta y regocijo, sino también en un ambiente de deportes, cultura y premios”, dijo el administrador del Mercado Campesino, Ramiro Ortíz.
Por su parte, el ex dirigente campesino y ex dirigente político del instrumento MAS-IPSP, Teodoro Barrientos Céspedes, hizo una evocación de cómo se creó el Mercado de los Pueblos Originarios en Sucre y la forma de encarar los nuevos retos, “Este mercado quedó chiquitito, hay que proyectar el crecimiento de nuestro mercado en unas 20 hectáreas de espacio, donde puedan entrar todos nuestros productos en camiones de todo el departamento”, dijo Barrientos.
De igual forma, la diputada oficialista, Arminda Durán, realizó su homenaje al Mercado Campesino, refiriéndose a las mujeres vendedoras que desde horas tempranas trabajan por sus familias y por la región. Junto a la Diputada Epifania Centeno, entregó un pergamino que destaca el homenaje de la Brigada de Asambleístas en los 32 años de vigencia del MERPOCH.
Entre otras alocuciones, el dirigente de la FUTPOCH, René Álvarez, en el idioma Quechua, enfatizó que en estos años se percibe el aporte de los pueblos originarios de Chuquisaca, “No se esperaba que creciera de tal manera la ciudad hacia este lado. Realmente los campesinos somos el puntal para el crecimiento de los pueblos. Mi homenaje a las mujeres y hombres que trabajan desde la madrugada y hasta horas de la noche poniendo su esfuerzo por el desarrollo de Sucre y Chuquisaca”, dijo Alvarez.
La creación del Mercado de los Pueblos Originarios, “Mercado Campesino” en Sucre, es en homenaje al 2 de agosto de 1953, se denominaba el «Día del Indio», pero que desde el 2011, en la administración del Presidente Evo Morales Ayma se denomina como el “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, en homenaje al habitante rural, al hombre que trabaja la tierra para el desarrollo de Bolivia.