La apertura del Palacete de La Florida realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, empieza a recibir turistas extranjeros que maravillados por la arquitectura republicana, comprometen su retorno a la capital y ser portavoces de la aventura turística que posee la ciudad blanca.
En la jornada de hoy, martes ciudadanos mexicanos, argentinos y europeos, visitaron el lugar que recientemente fue aperturado a la población, tras haber sido la sede para la reunión del FLACMA, Federación Latinoámericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas.
El museo del Palacete de La Florida se encuentra ubicado a 4,5 km del centro de la ciudad, sobre la carretera que une Sucre y Potosí, en un entorno paisajístico muy apetecido por la población Sucrense, este Palacio de dos plantas perteneciente al ex presidente Aniceto Arce se localiza entre las coordenadas; latitud 19° 4’35.52″S longitud 65°16’7.07″O del Municipio de Sucre del Departamento de Chuquisaca.
CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES
Ubicado cerca del ingreso principal al Palacio se encuentra el despacho de Don Aniceto Arce, lugar en el que se tomaron grandes decisiones cuando esta infraestructura funcionaba como Palacio de Gobierno. El ambiente está decorado con la técnica del trampantojo, prima en él una degradación de verdes destinados a relajar los sentidos.
EL Oratorio
Una costumbre virreinal dictaba que, en las grandes casonas siempre debía existir un lugar dedicado a Dios. La Florida cuenta con una Capilla donde se celebraron bautizos y hasta bodas a unos pasos del Palacio. Sin embrago en uno de los ambientes se encontró la silueta de una cruz, lo cual hace suponer que fue el Oratorio familiar en una época en que la religiosidad era el pan de cada día de las familias de abolengo.
Gran Salón
Decorado con un hermoso cielo con ángeles y golondrinas dando sensación de amplitud- Testigo mudo de los grandes festines, bailes y reuniones que entre sus muros se realizaron. Damas de elaborados trajes, sendas joyas y movimientos estudiados acompañadas por gentiles y elegantes caballeros. Una chimenea para brindar el ambiente perfecto y agradable en inolvidables veladas de épocas pasadas.
Comedor de diario
Ricamente decorado con pinturas alusivas a naturaleza muerta con faisanes, perdices y otras aves y animales. Lugar de reunión familiar, en un ambiente íntimo y cargado de lujo.
Comedor de Lujo
El comedor de la Florida tiene una exuberante decoración en los muros con motivos de caza y naturaleza muerta. Las pilastras muestran un falso acabado de mármol como era la moda de la época con la técnica del estuco veneciano. Vidrios esmerilados que cual encajes permiten el paso de la luz. En la parte central un conjunto de ángeles quienes sostienen la araña de luces son también curiosos testigos de los comensales. Abundan los motivos fitomorfos. El comedor fue concebido para recibir a muchas personas en grandes banquetes ofrecidos por el Dr. Aniceto Arce. La vajilla de la Florida fue hecha en París en la fábrica VIERZON con la inscripción FLORIDA en porcelana blanca con reborde celeste y la otra en porcelana blanca con el monograma AA Aniceto Arce – Amalia Argandoña.
Patio
El infaltable patio es como el gran vestíbulo interior que conecta varios ambientes y permite además la circulación de aire e ingreso de rayos luminosos a cada ambiente. A través del mismo se accede a la segunda planta también.
Corredores externos
Permite un agradable paseo por las afueras del palacio y la circulación de un ambiente a otro. A través de los corredores se accede a los jardines donde se encuentra una fuente.
Piscina
Al estar la Familia Arce – Argandoña compuesta por varios miembros, la piscina se constituía en la distracción familiar. Cuenta con dos vestidores uno para caballeros y otro para damas. En una época en que eran pocos los hogares que podías darse el gusto y lujo de tener una piscina propia.
Despensas y bodegas
Afortunadamente la Florida conservo sus despensas y bodegas con sus estructuras originales para el almacenamiento de alimentos frescos, conservas, y vinos que hoy son parte interesante del recorrido dando una idea de la organización y la cantidad de personas que debieron trabajar en estas dependencias.
Vestíbulo de ingreso
Escaleras de cuatro tramos con tres descansos por las cuales se accede a la segunda planta. En la parte superior el cielo pintado con un barandado de balaustres que dan profundidad al ambiente y bella atmosfera.
Salita de Té
En tonos femeninos y pasteles primando el palo de rosa, se encuentra, la salita de té. Donde debemos suponer, Doña Amalia Argandoña de Arce recibía a sus amistades. La maestría de la técnica del trampantojo hace que el espectador vea relieves, molduras y sombras en una superficie plana.
Sala de Baño
Uno de los lujos más grandes de la época al contar con una sala de baño en segunda planta con las comodidades que hoy en día se conocen y a la cual pocos hogares, en aquel entonces, podían acceder. Otrora conto incluso con la ducha hidromasajes y la infaltable tina.
Ejemplo de dormitorio en la Florida
Los dormitorios en la florida, casi todos, tienen empapelado europeo de más de un siglo que pese al paso del tiempo aún se conserva.
Durante la noche los dormitorios se alumbraban con velas y/o lámparas a kerosene. Todos tienen salida a los corredores externos de la segunda planta que permitía respirar al despertar el aire puro de la mañana y recibir los primeros rayos de sol.