Para prevenir inundaciones durante la época de lluvias, el Gobierno Municipal de Sucre mediante la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER), desarrolla una campaña de limpieza de bocas de tormenta y calles en el Distrito Dos (D-2) la mañana del lunes 9 de diciembre. Las cuadrillas se despliegan en los sectores de la Plazuela “San Juanillo”, Mercado “El Morro” y la Plazuela “Tomas Katari”.
El Director Municipal de Gestión de Riesgos, Osvaldo Rojas, aseguró que la actividad es coordinada entre diversas entidades públicas y privadas. “Contamos con cien personas aproximadamente, cuatro retroexcavadoras, cuatro volquetas, una cisterna succionadora dispuesta por ELAPAS y herramientas manuales como palas, picos y carretillas”, explicó.
En coordinación con la Sub Alcaldía D-2, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS), Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVS), el Batallón de Ingenieros V Ovando (BATING) y Administración de Mercados, se pretende eliminar al máximo la cantidad de residuos que se encuentran acopiados de manera inadecuada en los desagües.
Uno de los problemas ambientales más comunes, es la excesiva generación de residuos sólidos y la inadecuada disposición final de los mismos. Por ello, varias bocas de tormenta se encuentran obstruidas por escombros y sedimentos, que son arrastrados por el agua de lluvia y provocan inundaciones en viviendas y anegamiento de calles.