En el marco de las actividades de la protección del medio ambiente, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, junto la Unión de Periodista Ambientales de Bolivia (Chuquisaca), efectuaron un taller la noche del jueves 21 de noviembre, con el objetivo de reducir y sustituir el uso de bolsas plásticas.
Dentro de los proyectos Gestión Ambiental Municipal y Gestión Integral del Agua efectuadas con la Cooperación Suiza en Bolivia, se pretende capacitar a los periodistas del país, en el manejo de contenidos periodísticos vinculados a la Campaña «Desembólsate Bolivia», desde la gestión corresponsable de los residuos.
La actividad fue organizada por la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), HELVETAS Swiss Intercooperation, AGUATUYA, EMAVI y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. El taller se desarrolló en ambientes de la Sede de Prensa con una cena trabajo.
«Queremos fortalecer la Unión de Periodistas Ambientales, involucrando actores como el municipio e instituciones privadas. Se pretende hacer algo por el medio ambiente a través de la radio, televisión, presa e internet, porque son los medios por los cuales se llega a mucha gente», manifestó el representante de la UPAB Chuquisaca, Marco Antonio Hurtado.
Producto del taller se promoverá la coordinación fluida de los periodistas locales y de los proyectos para la realización de acciones específicas (ferias, concurso, charlas a colegios, etc.), que dentro la Campaña «Desembólsate Bolivia» permitirán socializar mensajes orientados a acciones corresponsables de cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el periodista Luis Flores, del programa «Sucre Financiero», destacó la iniciativa. «El medio ambiente es un campo que hay que tomar en cuenta, desde lo presupuestario, la educación y el accionar de toda la sociedad. Los medios son el eje central de la ciudadanía con la población; son pilares fundamentales para este objetivo», alegó.