El lunes, 24 de marzo, la Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, activarán la búsqueda de animales expuestos en las zona de Qhora Qhora y el martes, 25 de marzo,se realizará el control de foco en la zona Rumi Rumi, ante la confirmación de nuevos casos de rabia canina, que a la fecha suman 11 casos positivos, informó la responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Marta Sandi.
Explicó que, el décimo primer caso fue registrado en la zona de Qhora Qhora se trataba de un can macho, Criollo, de siete meses de edad, que fue recogido del lugar mientras se realizaba el control de foco del caso N°9. Según los vecinos, antes de fallecer presentó comportamiento extraño agrediendo a otros canes y cerdos y se desconoce si contaba con propietarios y con vacuna antirrabica. el cuerpo fue trasladado a Zoonosis en fecha 17 del presente mes.
El décimo caso registrado en la zona Rumi Rumi corresponde a un can macho de ocho meses, raza Golden, que contaba con propietarios pero no con la vacuna antirrabica. Dicho can fue trasladado a ZOONOSIS el 17 de marzo, con sintomatología sospechosa de rabia. Luego de la evaluación, se procedió con la eutanasia piadosa, toma de la muestra y envío al laboratorio INLASA, instancia que reportó resultado positivo. De este caso, existe una persona mordida y siete contactos directos del entorno familiar, que a la fecha reciben el respectivo tratamiento.