El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, presentó hoy ante la Fiscalía de Distrito una querella criminal por Daño Calificado y Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, en contra de los propietarios de un inmueble ubicado en la calle Potosí Nº 417, zona central, por la destrucción de parte de su inmueble catalogado como categoría «B», asimismo por la construcción de un bloque de hasta seis plantas de altura que está fuera de la normativa, sin autorización de la Dirección de Patrimonio Histórico.
Al respecto, la directora de Patrimonio Histórico, Cintya Durán, explicó que se agotó todo el procedimiento administrativo: citación, notificación y conminatoria, además del colocado de precintos de paralización de obra, pero los propietarios hicieron caso omiso y, a la fecha, continúan con su construcción al margen de toda normativa. «Por ese motivo presentamos esta querella en contra de estas personas, que atentan contra el valor patrimonial histórico de una pieza arquitectónica dentro del paisaje patrimonial de la ciudad de Sucre. Se ha causado un daño irreversible a la imagen urbana del Centro Histórico», lamentó la autoridad municipal.
De acuerdo a normativa vigente, el artículo 223 del Código Penal, señala que las personas que incurran en la destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, tendrán una sanción de uno a seis años de privación de libertad.