Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio, este martes se realizó la presentación del reportaje titulado «Situación de Niñas, Niños y Adolescentes Huérfanos por Feminicidio en el Municipio de Sucre y el departamento de Chuquisaca». Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, la Red de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Delegación Defensorial del Pueblo en Chuquisaca.
La secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos, destacó que Sucre es el único municipio a nivel nacional que cuenta con la Ley Municipal 301/2022, de Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Feminicidio, que tiene como objetivo principal garantizar, proteger y promover el ejercicio pleno de los derechos de los menores afectados por este tipo de violencia. Asimismo, resaltó que Sucre es el municipio con el índice más bajo de violencia en el país.
«Esperamos no tener que aplicar esta ley, ya que nuestro deseo es que no ocurran más feminicidios. Los casos que se han registrado en nuestro departamento son alarmantes, y confiamos en que este reportaje contribuya a sensibilizar a la sociedad para evitar más tragedias de este tipo en nuestro municipio», expresó Llanos.
Desde el año 2013, se ha registrado que 12 niñas y niños en Sucre quedaron en la orfandad debido a feminicidios, de los cuales siete aún son menores de edad. La Alcaldía, comprometida con su bienestar, trabaja para garantizar que estos niños no sean separados de sus familiares.