Ultimas Noticias
Inicio / Destacado / PRESIDENTE DE LA FAM BOLIVIA EXPLICA MOTIVOS PARA POSTERGAR EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

PRESIDENTE DE LA FAM BOLIVIA EXPLICA MOTIVOS PARA POSTERGAR EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Dr. Enrique Leaño Palenque, a través de una entrevista concedida este jueves a radio Erbol, se refirió a la conclusión de la cartografía y a la socialización de la boleta censal como los dos aspectos primordiales, que incidieron para que el Consejo Nacional de Autonomías asuma la decisión, consensuada, de postergar el Censo de Población y Vivienda hasta el primer semestre de la gestión 2024.
Explicó que en calidad de representante de todos los municipios del país, pidió al Ejecutivo Nacional agilizar el avance de la cartografía en el área rural y que, una vez concluida, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ingrese a los más de 300 municipios de Bolivia para consensuarla con los alcaldes y se firme un documento de validación y conformidad, de que esa cartografía refleja la realidad de cada municipio. Respecto a la cartografía del área urbana, señaló que ésta debe ser actualizada.
Asimismo, manifestó que es vital la socialización presencial de la boleta censal para que sea de conocimiento del 100% de los municipios, tomando en cuenta que la boleta ya fue aprobada por estándares internacionales; por esa razón solicitó que se socialice con las universidades, juntas vecinales, sectores sociales, gremiales, transportistas, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, periodistas y todos los sectores laborales.
Informó, que al margen de esos dos aspectos fundamentales planteados en la sesión del Consejo Nacional de Autonomía, también se escuchó el argumento de los ocho gobernadores que asistieron, entre ellos el gobernador de Beni, quien relató que de realizarse el censo en noviembre de este año su departamento perdería mucho, porque es la temporada en la que alrededor de 50 mil familias migran temporalmente hacia la zafra en el Oriente boliviano o a la cosecha de la castaña.
Por su parte, el presidente de AMDECRUZ, respaldado por representantes de los pueblos indígena originarios del Oriente, señalaron la época de lluvias como el obstáculo que impediría acceder a todas las comunidades para proceder con el censo y obtener la información.
“Con la amplitud demostrada por el Ejecutivo Nacional, haciendo caso a las gobernaciones, alcaldías, entidades territoriales, pueblos indígena originarios y atendiendo todos los puntos que se expusieron en la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, se decidió recorrer el censo hasta mayo o junio de 2024; hasta que pase la temporada de lluvias y haya clases en los colegios y universidades, porque los estudiantes de último año y los universitarios serán los encargados de censar en el día “D” del censo”, aseveró el también alcalde del municipio de Sucre.
Aseguró que los datos de las cartografías servirán para que los municipios del país, tomen decisiones orientadas al planteamiento y proyección de sus futuros Planes Operativos Anuales (POAs).
X