El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la conferencia de prensa que ofreció hoy, martes, informó respecto a dos programas que se ejecutan para el desarrollo y crecimiento urbano de la ciudad: el programa de pavimentos rígidos, que en su primera fase ejecutó 42.530 metros cuadrados, y el programa de recapados que iniciará en agosto de este año.
Se prevé que hasta diciembre se abarque una superficie total de 104.730 metros cuadrados (131 cuadras aproximadamente), al margen de los programas de pavimento inscritos en el Plan Operativo Anual (POA).
Ambos programas son financiados al 100% por el Municipio, el 70% con recursos adicionales generados por el barrido catastral y el 30% por concepto de los dividendos, 2018 y 2019, que debe Fancesa a la Alcaldía, cobrados en especie (cemento), informó el Alcalde.
“No estamos afectando el POA, ni de las Subalcaldías ni de los Distritos, son recursos adicionales de caja y bancos que están presupuestados por una mayor recaudación o mayor trabajo que se está realizando en la Alcaldía. Esto es un extra, un plus y gracias al buen manejo y buena planificación que estamos teniendo en nuestro Municipio es que contamos con estos recursos para invertir en pavimentos”, aseguró.
Explicó que el programa de pavimento rígido se ejecuta a través de dos programas. El primero inició en octubre del 2022 y concluye a fines del presente mes de marzo, ejecutando 8.400 metros cuadrados (10 cuadras por distrito, aproximadamente), totalizando 42.530 metros cuadrados (53 cuadras aproximadamente).
El segundo programa de pavimentos iniciará en agosto de este año, ejecutando 24.700 metros cuadrados (31 cuadras, aproximadamente), seis por cada Distrito Municipal.
Por otra parte, anunció que desde el mes de agosto iniciará la refuncionalización de la planta asfaltadora que permitirá ejecutar el programa de recapado en la ciudad, interviniendo aproximadamente 47 cuadras con pavimento flexible, para arreglar varias calles deterioradas.
Informó que la planta asfaltadora de la Alcaldía, que estaba sin funcionamiento desde la gestión 2018, requiere de medio millón de bolivianos para su reinicio, por ello, entrará en una etapa de mantenimiento y cambio de repuestos . Asimismo, se contará con una procesadora de agregados ubicada en la comunidad de Chaunaca, en el Distrito 8.