Hoy jueves, 15 de febrero, se realizó el “Carnaval de Surapata’ con su respectiva “Pukara”, en la “colina del frío”, la traducción castellana del vocablo quechua “Surapata” del distrito uno (D-1), con la presencia del Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, Subalcaldesa del D-1, Rosario Flores, dirigentes de los barrios y vecinos.
El evento se realizó en la zona de Surapata, con la presencia de autoridades municipales, vecinos y visitantes que degustaron del “Asado de chancho”, “Coctel de tumbo”, «Leche de tigre», «Chicha surapateña», y otros sabores característicos de la zona.
El tradicional carnaval se realizó con la participación de grupos musicales autóctonos y con la degustación de exquisitos sabores, característicos del lugar. Esta actividad se realiza año, tras año con el objetivo de rescatar y hacer prevalecer las tradiciones del carnaval de Sucre, en el “Jueves de Surapata”.
En esta oportunidad, los pasantes 2018 fueron el Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar y la Subalcaldesa D-1, Rosario Flores; en tanto que, los alférez para la gestión 2019 serán la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ximena Campos, Secretario Municipal de Educación Salud y Deportes, Alexis Montellano y los ciudadanos Alfredo Calvo y Elvira Pérez González.
Música y baile es lo que se disfrutó en el Carnaval de Surapata. Estuvieron presentes los grupos musicales: “Estudiantina Municipal”, “Sikuris Ujmanta”, el armonio de “Eduardo Loredo”, la “Tuna Universitaria”, los sicuris de la “Comunidad Nayjama” y “Presagio”.
La imitación a Gerardo Rosas el «Q´ewa Gerardo», personaje nacido en 1924, era antaño, el animador de los carnavales de la zona de Surapata, entre los años 50´hasta los 80´. Raúl Ordoñez, un prestigioso abogado chuquisaqueño y radicado en santa Cruz, es el imitador en su canto e interpretación de los zapateos del «Q´ewa Gerardo».