Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / REACCIÓN INMEDIATA DE LA ALCALDÍA DE SUCRE ANTE GRANIZADA EN LAS COMUNIDADES DEL VALLE (D-7)

REACCIÓN INMEDIATA DE LA ALCALDÍA DE SUCRE ANTE GRANIZADA EN LAS COMUNIDADES DEL VALLE (D-7)

La lluvia y granizada ocurrida al promediar las 17:30 del miércoles 30 de enero en la Centralía de “K´acha K´acha” del Distrito Siete (D-7), movilizó a las brigadas de emergencia y personal técnico de la Dirección Municipal de Riesgos, para intervenir con maquinaria pesada y habilitar las vías obstruidas por los escombros, que impedían el acceso a la zona.

Alrededor de 20 hectáreas de cultivo como papa, maíz, arveja y árboles frutales fueron afectados por la intensa granizada que duró 45 minutos; además de daños estructurales a 10 viviendas, causadas por la crecida de la Cuenca del Río Chico.

Las comunidades intervenidas por las brigadas de emergencia de la Dirección Municipal de Riesgos son: “Porongo”, “Viñapampa”, “Kori Punku”  y “K´acha K´acha”; una de las zonas más afectadas en la Centralía del mismo nombre.

Por su parte, el Alcalde Municipal de Sucre, Iván Arciénega Collazos, instruyó de forma inmediata, el apoyo a las comunidades afectadas; a lo que instruyó que los trabajos sean permanentes y de forma sostenida hasta concluir con las emergencias.

En coordinación con la Jefatura Municipal de Operaciones, se dispusieron tres  maquinarias pesadas; una retroexcavadora, una pala volqueta y un tractor oruga para la reposición de la plataforma.

Se ejecutan también los trabajos de retiro de escombros en las vías camineras, afectadas por el arrastre de sedimentos y deslizamiento de talud que obstruyó la circulación de los vehículos que se encontraban en el lugar.

Con esta intervención se habilitaron las vías cerradas, zanjas de coronación, encauses de quebradas y trabajos rústicos. El objetivo es permitir los accesos de vía, obstruidos por los escombros para el ingreso y salida de motorizados hacia las comunidades.

Para estos trabajos se coordinaron con las diferentes instancias dependientes de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, para continuar y priorizar los trabajos identificados mediante la inspección técnica realizada por la Dirección de Riesgos.

“Estos trabajos se ejecutan para la protección de las comunidades, en el objetivo de brindar apoyo y solución a los problemas que generan los temporales de lluvia”, dijo, el Director Municipal de Riesgos, Wilber Soliz.

Según declaraciones de la comunicadora de la Dirección de Riesgos, Yelcy Borda, la comunidad de “K´acha K´acha”, sufrió una pérdida productiva del 70% de sus cultivos que afectaron a 64 familias damnificadas.

X