El Ejecutivo Municipal, mediante la Unidad de Género, desde el pasado mes de junio realiza ciclo de talleres de capacitación a 60 reclusos de la cárcel de San Roque, con la temática de masculinidades, reincidencia, comunicación asertiva y violencia intrafamiliar.
De acuerdo a un programa de trabajo establecido, aún quedan dos talleres que se desarrollarán el 10 y 24 de agosto, al finalizar el ciclo otorgarán certificados de participación a todos los reclusos.
El objetivo que buscan con los talleres, es crear conciencia y un cambio de actitud de los reclusos para revalorizar el modo de actuar y tener otra perspectiva de vida, ya no centrada en un pensamiento machista que es una de las causas que los habría llevado a cometer los delitos por los que ahora se encuentran recluidos.
Por otra parte, la Unidad de Género, a través de estos talleres, busca evitar la reincidencia y que los privados de libertad puedan vivir de manera honesta dentro de las normas jurídicas establecidas en la sociedad, logrando comunicarse de manera asertiva y sin caer en la violencia.
Para los talleres utilizan distintas metodologías que faciliten la atención y motiven el interés de los privados de libertad, además de encuestas para evaluar los resultados; de esta manera, reinsertarlos a la sociedad y sean parte productiva de la misma.