Aproximadamente 70 jóvenes entre 16 a 35 años, iniciaron el lunes 20 de agosto, las clases de Gastronomía y Alimentación, de la Escuela Manq`a, en oficinas de ICCO Cooperación y Casa Municipal de la Cultura, en dos turnos; mañana de horas 08:30 a 13:00 y en la tarde de 14:00 a 18.30.
El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico junto a ICCO Cooperación, impulsa el proyecto de la Escuela Manq´a, en el municipio, para que los jóvenes puedan iniciar un negocio en gastronomía.
El objetivo es brindar a los jóvenes, herramientas para desarrollar en una nueva ocupación, y mostrar la identidad de la cultura alimentaria de la región. Serán capacitados como Técnicos en Gastronomía y Alimentación.
Escuela “Manq`a” (vocablo aymara que significa “comida”), aplicará un modelo de enseñanza y aprendizaje 100 % práctica, durante seis meses.
“Veo a los jóvenes muy motivados e interesado en, querer revalorizar los productos orgánicos, productos de esta región, quieren cambiar el estilo de alimentación, algo saludable cambiando distintos ingredientes”, manifestó la Chef Nacional de la Escuela “Manq´a”, Dina Mamani.
Los jóvenes, estudiantes de “Manq´a”, estuvieron en su primera práctica preparatoria de gastronomía en la Casa Municipal de la Cultura, desde tempranas horas del lunes 20 de agosto. Los productos que elaboraron fueron el mondongo y el postre de aricoma (al vino), con mousse de leche de cabra, y refresco de “mocochinchi”.
“Este proyecto me motiva a independizarme y emprender un negocio como la gastronomía. Veo a este proyecto con mucho futuro y hacía mucha falta en el municipio, espero aprender más”, indicó Daniel Zamudio, estudiante de la Escuela “Manq´a”.